El adiós de Deliveroo provoca la “guerra” entre plataformas
Los competidores de la empresa de reparto se pelean por el 16% de mercado que deja libre
El anunciado adiós de Deliveroo en España -al que todavía falta por poner fecha definitiva- ha provocado que arranquen los “juegos del hambre” entre sus competidores en el sector del envío de comida a domicilio, sabedores de que hacerse con ese “trozo de pastel” inclinaría la balanza a su favor y les permitiría dar un golpe casi definitivo.
Directivos de empresas de reparto, hosteleros y consultores advierten de lo mucho que se juegan las compañías en este momento, cuando el interés por hacerse con la parte del negocio que representa Deliveroo -fuentes del sector lo calculan en el entorno del 16 %- es máximo. Su marcha abre una nueva oportunidad para Just Eat, Glovo y Ubereats, y especialmente para estos dos últimos, que mantienen una lucha encarnizada por la segunda posición.
El combate puede ser clave, ya que se especula con la posibilidad de nuevos movimientos de concentración -debido a la necesidad de ganar volumen para conseguir hacer rentable el negocio- y que acaben siendo dos en vez de tres los operadores que controlen el mercado por completo.
La salida de la británica Deliveroo afecta a los cerca de 10.000 restaurantes con los que colaboraba, aunque la mayoría trabajaba de forma simultánea con varias plataformas. Pero no todos. Estas compañías pelean a brazo partido por garantizarse la “exclusividad” de grandes cadenas y restaurantes más pequeños pero con tirón entre los consumidores, ya que es una vía para generar tráfico a través de su aplicación y restarle pedidos al resto. La negociación para extinguir estos contratos exclusivos ya está encima de la mesa, e incluso pueden conllevar “compensaciones”, según fuentes del sector.
La estrategia de las plataformas para hacerse con marcas en exclusividad tiene un coste económico importante para sus cuentas, y desde el sector se habla de una especie de “fiebre del oro” en la que se está “tirando la casa por la ventana”.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, reconoce que el envío a domicilio ha ganado peso en los ingresos de bares y restaurantes, pero destaca el mensaje de “tranquilidad absoluta” de las plataformas pese a la polémica por la entrada en vigor de la “ley rider”, que pretende obligar a contratar como asalariados a los repartidores en vez de que sean autónomos. “La covid-19 ha sido un acelerador del reparto a domicilio, el sector debe entrar ahora en una fase de estabilización y eso incluye que pueda sobrar algún operador. Lo que no es normal es enviar la comida a casa casi a menor precio para el cliente que si va al local como hasta ahora”, argumenta.
Deliveroo dejará España pese a que el sector no deja de crecer: su cifra de negocio se ha disparado más de un 80 % en los últimos meses respecto a hace dos años, antes de la pandemia, según un estudio de mercado de Ameba Research. La propia firma achacó a la fuerte competencia la decisión de cerrar sus operaciones ante la dificultad para recuperar el terreno perdido a nivel de cuota, y la aprobación de “ley rider” y el aumento de costes fueron la gota que colmó el vaso.
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