BBVA y Sabadell se denuncian ante la CNMV por mala práxis

OPA

Ambos se acusan de falta de información y de dificultar el canje a los que desean acudir a la opa

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ubicada en Madrid.
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ubicada en Madrid.

BBVA y Sabadell se denunciaron mutuamente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por presuntas malas prácticas con los accionistas de Sabadell que quieren o están interesados en acudir a la opa de BBVA, según confirmaron fuentes del mercado.

Por un lado, BBVA denunció malas prácticas generalizadas en la red de oficinas de Banco Sabadell que están dificultando el canje a los accionistas que desean acudir a la opa. Varios medios informaron sobre los “mystery shoppings” que habrían realizado BBVA y Sabadell, el banco “azul” habría detectado trabas por parte de los gestores de Sabadell a la hora de recoger aceptaciones, instando a los clientes a acudir a las oficinas de BBVA, o por no facilitarles la documentación necesaria. Tradicionalmente, el “mystery shopping” es una técnica de evaluación que emplea a agentes de incógnito para comprobar cómo se comercializan determinados productos. En el caso de los bancos, por ejemplo, los supervisores pueden usar esta herramienta para evaluar cómo se aplican códigos de buenas prácticas en la contratación de hipotecas o cuentas bancarias.

Por su parte, Banco Sabadell también denunció a BBVA por, supuestamente, dar información limitada a los accionistas interesados en acudir al canje, según informaron fuentes del mercado. Los resultados de los estudios de Sabadell señalan que los gestores de BBVA no mencionan “de forma espontánea” el impacto fiscal de acudir al canje, sino solo si lo aborda el cliente, y que, en la mayoría de los casos, se informa “de manera errónea” de que los impuestos solo aplican en el pago en efectivo, y no sobre las plusvalías de las acciones de Sabadell.

También habrían detectado que los gestores estarían incentivando a una venta “inmediata” para aceptar el canje, enfatizando los riesgos de perder valor en caso de mantener las acciones y no acudir el canje, y que las acciones de Banco Sabadell estarían sobrevaloradas por efectos de la opa.

González-Bueno: “Solo el 1% de los minoristas aceptó”

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, aseguró que solamente el 1% de los inversores minoristas acudió a la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por BBVA, lo que a su juicio pone en duda que se vaya a llegar a la condición mínima de aceptación. En una entrevista con Bloomberg TV, el CEO de Banco Sabadell explicó que la aceptación está en estos niveles y que no prevé que vaya a elevarse en los próximos días de forma significativa.

“Los accionistas minoritarios no lo hacen el último día, lo hacen de manera gradual. Y han estado acudiendo de manera gradual durante los últimos días y todavía están por debajo del 1%”, subrayó González-Bueno. El capital de Banco Sabadell en manos de los inversores minoristas es de algo más del 40%.

Contenido patrocinado

stats