Los coches chinos suponen un 9,5% de las ventas en España
EL DOBLE DE LA MEDIA EUROPEA
Casi el 70% de las transacciones de marcas chinas se localiza en los canales particulares
El presidente de Ganvam, Jaime Barea, afirma que los coches chinos suponen un 9,5% de las ventas en España, prácticamente el doble respecto a la media europea (5,5%), según los datos ofrecidos durante la presentación a los medios del Expoganvam, que entre otros asuntos tratará el impacto de las marcas chinas en el mercado español. Asimismo, según el informe Ganvam-DAT, son seis los fabricantes chinos que concentran el 94% del mercado español: MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Ebro y Leapmotor.
En particular, respecto a la retención del valor de las marcas chinas por tipología de motorización, la gasolina representa un 72,96%, los híbridos eléctricos un 75,82%, los eléctricos un 66,04% y los híbridos enchufables un 68,84%. En concreto, casi el 70% de las ventas de marcas chinas se localiza en el canal particular -frente al 46,3% de la media del mercado- y su crecimiento en España se apoya en los modelos de gasolina, que suponen el 38% de sus ventas, seguido de los híbridos enchufables, que representan el 27% de sus ventas, y de los eléctricos puros (17% de sus ventas).
De hecho, los híbridos no enchufables chinos -si bien representan el 17% de sus ventas- representan el 3,9% del mercado total en España, lo que, según el presidente de Ganvam, evidencia el buen posicionamiento de las marcas europeas en esta motorización.
Además, el director general de DAT, Luis Murias, compartió una encuesta realizada a los españoles en 2024, que indica que un 10% tuvo experiencias con marcas chinas, un 37% vio algunas por carretera, un 41% las vio en medios o publicidad y un 25% está considerando comprar un vehículo chino. “El éxito chino se basa en la redistribución, la apuesta industrial, la gran mejora respecto a hace unos años, el excelente posicionamiento en acabados o garantías y el avance en seguridad”, indicó Murias.
Por otra parte, el director general de DAT expuso los mayores riesgos de los coches chinos: los recambios, ya que algunos no tendrían apenas repuestos; la perdurabilidad, ya que no habría información suficiente sobre este asunto; la tecnología de los motores de combustión, ya que estaría desfasada respecto a generalistas, y los comportamientos dinámicos, ya que el conductor europeo estaría acostumbrado a otros. De hecho, un vehículo chino conserva de media el 60,7% de su valor inicial pasados tres años, frente al 65,5% de las marcas generalistas, es decir, el chino pierde de media 4,8 puntos más que el resto de marcas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman