El coste de la luz sube 14 euros para prevenir nuevos apagones

EL MERCADO LIBRE ASCIENDE

El presidente norteamericano propone aranceles del 100% para los productos del gigante asiático

Una factura del consumo de luz en Madrid.
Una factura del consumo de luz en Madrid.

Las medidas de Red Eléctrica Española (REE) para actuar en modo seguro tras el apagón del pasado 28 de abril han supuesto un sobrecoste de 14,31 euros en la factura media de los hogares con tarifa regulada (PVPC), mientras que en el mercado libre asciende a 13,06 euros y se está trasladando a los usuarios a medida que vencen sus contratos, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De mantenerse esta tendencia, la organización consideró que el sobrecoste en las facturas anuales con PVPC sería de 28,62 euros y de 26,12 euros en las del mercado libre. Y es que es previsible que este incremento de costes se mantenga en el tiempo, pues el operador del sistema eléctrico ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que cambie con urgencia los protocolos para aumentar la seguridad de la red, ya que se siguen produciendo episodios de inestabilidad.

A este respecto, la OCU urgió a la CNMC a que analice las causas y la responsabilidad del apagón para valorar si realmente son necesarias las restricciones técnicas de ajuste que están encareciendo la factura, “y para permitir a los afectados reclamar posibles indemnizaciones derivadas de la caída eléctrica”.

En cualquier caso, la organización estimó que los posibles sobrecostes derivados del apagón “deberían ser asumidos por sus responsables últimos, no por los consumidores”. Las comercializadoras de electricidad han solicitado que estos sobrecostes del sistema, que estiman en unos 800 millones de euros anuales, se consideren un coste regulado de la energía, como son los peajes por la distribución y el transporte.

Contenido patrocinado

stats