Cerqueiro: “Emprender no es fácil, ocho de cada diez empresas se quedan en el camino”
Casi 200 emprendedores de Galicia, pero también de otras partes de España, se reunieron ayer en Santiago, en torno al evento Nos Day, una actividad organizada por Startup Galicia para conocer proyectos innovadores, hacer networking y contactar con inversores.
Daniel Cerqueiro es el presidente de Startup Galicia, una organización que aglutina un centenar de emprendedores y que acaba de celebrar la jornada NosDay, un evento en torno al reto del emprendimiento que se celebró ayer en Santiago y que reunió a casi 200 jóvenes interesados en crear proyectos innovadores.
¿Se cumplieron sus expectativas con el número de asistentes a NosDay?
Casi llenamos el auditorio de Abanca, que está pensando para 200 personas, y que es el máximo de lo que esperábamos. Ha sido una acogida muy buena tres años después del último encuentro, y teniendo en cuenta también que se trataba de un evento de pago, que además está enfocado a un público tan particular como es el emprendedor tecnológico.
¿Cuáles han sido las novedades de esta edición?
En esta edición una de las principales novedades es que por fin hemos podido reencontrarnos tras dos años de pandemia. También hemos cambiado el formato, desplazando las ponencias a la tarde, y hemos incorporado una mesa de biotecnología porque queremos demostrar la potencia de la Comunidad en este área.
Ponentes y público de Galicia, ¿pero también de otros destinos?
Sí, hemos tenido público de muchos lugares de España y también ponentes muy variados. Hemos contado con gente como Pepita Marín, cofundadora y CEO de We Are Knitters; Iker Marcaide, fundador de Fly Wire y Zubi Group; Desireé Teijeiro, cofundadora y COO de Libera Bio; Carme Pampín, CEO de GalChimia y presidenta de Bioga o Santi Domínguez, CEO de Mestrelab. Creo que ha sido una jornada muy positiva con un networking de muy alto nivel.
Pese a todo este tipo de iniciativas sigue siendo minoritario. ¿Cómo podemos animar al fenómeno emprendedor?
Hay una labor que ya están haciendo las universidades, dando a conocer este camino y fomentando entre los alumnos gallegos el emprendimiento. Es verdad que esta opción no va a ser nunca masiva, porque emprender no es fácil y, entre otras cuestiones, necesitas estar un tiempo sin ingresar. Galicia posee algunas ventajas y campos en los que está despuntando, como las áreas de tecnología y la biotecnología, porque es más fácil que surjan nuevos proyectos en torno a ellas. A ello también ayuda contar con universidades como la de Informática y otras relacionadas con la biotecnología que permiten generar trabajadores altamente cualificados para que puedan emprender en estos dos ámbitos. Nosotros, como Startup Galicia, tenemos que intensificar nuestra relación las universidades, que es la forma más adecuada para conseguir resultados.
¿Se puede tener miedo al fracaso a la hora de emprender un proyecto?
Emprender es un proceso en el que lo primero que hace falta es ser muy organizado para fijarte las metas de cada día. Es algo que por lo general no estamos acostumbrados. Emprender es crear de cero y eso es difícil. Por eso yo recomiendo tener siempre un plan B, para que el fracaso no te hunda, ni personal, ni económicamente. Lo habitual es que el plan A no salga, o no salga a la primera. Pero se trata de un aprendizaje muy importante para cuando el emprendedor lo intente por segunda vez.
Tenemos aceleradoras, incubadoras… ¿es más fácil emprender ahora?
Por un lado sí, porque hay un ecosistema mucho mayor en torno al emprendimiento que, por ejemplo, hace quince años. Hay aceleradoras públicas, otras de carácter privado y todas ellas ayudan y dan visibilidad a este fenómeno. También hace quince años había menos personas que emprendieran, por lo que no existían referentes cercanos en los que inspirarse para poner en marcha nuevos proyectos. Ahora ya hay un ecosistema importante de startups, emprendedores e inversores que marcan un poco el camino.
Sin inversores no hay emprendedores y sin emprendedores no hay inversores. ¿Cómo podemos romper este círculo?
Lo que se está haciendo en Galicia es el camino. Necesitamos inversores para los nuevos proyectos y estamos consiguiendo atraerlos para que apuesten por los proyectos que se desarrollan en la Comunidad. Entidades privadas, como la nuestra, están trabajando para atraer inversores de fuera, invitándolos a foros como el que acabamos de celebrar, para que tengan una visión cercana de los proyectos que se están haciendo. Desde la propia Xunta de Galicia también se ha trabajo para que fondos de inversión nacionales inviertan en Galicia como ya lo hacen en otras partes de España. Cada vez es más habitual que un gran fondo invierta en una startup gallega, cuando hace cinco años esto era muy residual. Creo que hemos conseguido romper ese círculo vicioso.
¿Cuántos proyectos se quedan por el camino cada año? ¿Por qué causas?
Se quedan muchos, la gran mayoría de ellos y en diferentes fases. Mi sensación es que falta foco, y uno de los ámbitos en los que pueden actuar más y mejor las diferentes instituciones u organizaciones que quieren expandir ecosistemas es en esa fase inicial. Hay que ayudar a los emprendedores a darle forma a las ideas que tienen. Ahí se pierden muchas, pero también se pierden otras muchas por cuestiones de financiación y modelo de negocio. Si no consigues un modelo de ingresos suficiente el proyecto acabará cerrando. Lo normal es que ocho de cada diez empresas acaben muriendo. Pero esas dos de cada diez que quedan son decisivas porque riegan todo el ecosistema.
¿Cómo se posiciona Galicia en el ecosistema de las startups?
Podemos diferenciar dos tipos: Startups tecnológicas y startups biotecnológicas. En estas últimas Galicia es una Comunidad muy fuerte con empresas a la par de Cataluña, pese a la diferencias económicas y de población. En TIC somos uno de los ecosistemas emergentes, quitando grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco, estamos creciendo mucho, tanto en número de startups como en inversiones. Estamos tratando de posicionar a Galicia como un ecosistema único y no como un grupo de ciudades, con una serie de ventajas como esa cercanía con Portugal, un sistema universitario fuerte, y otro hecho que no es menor, como que con el cambio climático que estamos sufriendo Galicia será uno de los lugares más cómodos y con mejor clima para vivir y trabajar.
¿A nivel geográfico cómo está distribuido el emprendimiento?
La mayor parte de los proyectos emprendedores están en el eje atlántico, principalmente en A Coruña y Santiago, y en menor medida en Santiago y Pontevedra. En el caso de Ourense y Lugo su presencia es mucho menor. Es algo que también obedece a la estructura macroeconómica de Galicia. Se está intentando hacer esfuerzos para corregir esta situación. En porcentajes es un 98 por ciento entre A Coruña y Pontevedra, y entre un 2% y 3 % entre Lugo y Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último