Economía.- Las ventas de grandes empresas crecen un 4,1% en noviembre, el empleo sube un 2,9% y los salarios, un 2,6%
Madrid/ Los datos apuntan a que, para el conjunto del año, los salarios registrarán una subida del 2,9%, casi un punto menor que en 2024
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en noviembre un 4,1% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el empleo en estas compañías creció un 2,9% y los salarios se incrementaron un 2,6%.
De acuerdo con la información publicada este martes por la Agencia Tributaria, la tasa de crecimiento de las ventas en noviembre (4,1%) es 1,7 puntos superior a la del mes precedente y hace que en el conjunto del bimestre se registre un aumento del 3,3%, muy similar al del tercer trimestre.
El repunte mensual se justifica tanto por la mejoría de las ventas interiores, como por retorno de las exportaciones al terreno positivo.
En concreto, las ventas interiores se incrementaron un 5,1% en noviembre, superior al incremento del 3,6% registrado en octubre. Atendiendo a su destino, se pudo apreciar un desempeño heterogéneo de las ventas en el mes. Se aceleró notablemente el ritmo de las ventas destinadas a consumo (del 5,5% al 9,3%), a la vez que las de capital moderaron apreciablemente su dinámica (8,7% en octubre frente al 4,6% de noviembre). Dentro de estas últimas, las ventas de equipo y software ralentizaron su progresión hasta el 6,7%, mientras que las de construcción frenaron bruscamente su trayectoria expansiva y descendieron un 0,6%.
LAS EXPORTACIONES CRECEN TRAS DOS MESES DE CAÍDAS
De su lado, las exportaciones de las grandes empresas en noviembre se incrementaron un 1,7%, tras los retrocesos de los dos meses precedentes. Esto hace que para el conjunto de octubre-noviembre el avance (0,7%) sea muy parecido al del tercer trimestre (0,8%).
Por componentes, la mejora vino de la mano de las exportaciones a la UE, que en noviembre se incrementaron un 2,7% después de tres meses en terreno negativo, en tanto que las exportaciones a terceros se moderaron hasta el 0,5%.
En lo relativo al empleo asalariado medido por el número de perceptores de rendimientos del trabajo, en noviembre se registró un aumento del 2,9%, una décima por debajo del mes anterior. "Esta tasa permite confirmar cierta estabilidad en su evolución, con la salvedad del repunte pasajero de julio", ha señalado la Agencia Tributaria en una nota.
En lo concerniente al rendimiento bruto medio, el incremento en noviembre (2,6%) igualmente refrenda la estabilidad mostrada en los últimos trimestres, apuntando para el conjunto del año una subida en el entorno del 2,9%, casi un punto menor que la registrada en 2024.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último