Energía y combustibles bajan el IPC hasta el 2,2% en abril

DESCIENDEN EL ACEITE DE OLIVA Y EL AZÚCAR

Datos del IPC en abril: el aceite de oliva y el azúcar, los productos que más se abarataron, y el chocolate, lo que más subió

Datos del IPC en abril
Datos del IPC en abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en abril en relación al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. El organismo explicó que la moderación del IPC hasta el 2,2% se debe al abaratamiento de la electricidad, mayor que la experimentada en abril de 2024, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y al descenso de los precios del gas.

En concreto, el grupo de vivienda recortó 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el 4,2%, por el abaratamiento de la electricidad y el gas, en tanto que el grupo de transporte redujo siete décimas su tasa interanual, hasta el -1,6%, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Por contra, el grupo de ocio y cultura elevó tres puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, debido a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos por la celebración de la Semana Santa.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado, por su parte, que el precio de los alimentos “se mantuvo contenido” en abril. En concreto, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas recortó cuatro décimas su tasa interanual en abril, hasta el 2%. El departamento que dirige Carlos Cuerpo resaltó además que en abril siguió reduciéndose el precio del aceite de oliva, que “acumula una caída del 42% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace dos años”.

Inflación subyacente

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementó cuatro décimas en abril, hasta el 2,4%, dos décimas por encima del índice general. Con este repunte, se pone fin a tres meses consecutivos de retrocesos en la inflación subyacente, que no superaba el IPC general desde octubre de 2024.

Según el INE, la tasa interanual de la inflación a impuestos constantes -sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos-, se situó en abril en el 2%, la misma tasa que en el mes anterior y dos décimas por debajo de la tasa general. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) mantuvo en abril su tasa interanual en el 2,2%, mientras que se incrementó un 0,6% en valores mensuales.

En el último año (abril de 2025 sobre el mismo mes de 2024), lo que más subió de precio fue el chocolate (+24,2%) y la joyería y bisutería (+23,5%), seguido de los vuelos nacionales (+21,3%), el café (+18,5%) y los vuelos internacionales (+17,8%). Por contra, lo que más se abarató en el último año fueron el aceite de oliva (-42,2%), el azúcar (-17%) y los combustibles líquidos (-14,2%).

Contenido patrocinado

stats