El FMI rebaja de forma generalizada sus previsiones por la guerra comercial
España se desmarca y crecerá un 2,5%
España es la excepción positiva en un contexto global de desaceleración, con una previsión de crecimiento del 2,5% en 2025, la más alta entre las economías avanzadas, según el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales que el crecimiento económico global sufrirá una desaceleración significativa a corto plazo, como consecuencia de la incertidumbre comercial generada por los recientes anuncios de aranceles por parte de Estados Unidos y las contramedidas adoptadas por otros países.
Según el FMI, el alto grado de integración económica y financiera mundial hace que cualquier alteración en las cadenas de suministro y flujos financieros tenga un impacto inmediato. A pesar de que muchos de los aranceles aún están suspendidos, el organismo señala que la ambigüedad política derivada de estas tensiones dificulta la elaboración de pronósticos fiables.
El escenario central que maneja el FMI, basado en las medidas anunciadas hasta el 4 de abril, prevé que el crecimiento global disminuya del 3,3% en 2024 al 2,8% en 2025, para luego recuperarse ligeramente al 3% en 2026. Esta proyección supone una revisión a la baja de medio punto porcentual para 2025 y de tres décimas para 2026 respecto a las previsiones realizadas en enero.
De mantenerse las medidas adicionales anunciadas entre el 5 y el 14 de abril, el crecimiento se mantendría en torno al 2,8% en 2025 y 2,9% en 2026, pero con diferencias importantes entre países. En particular, China y Estados Unidos sufrirían una mayor ralentización debido al efecto propagado de los aranceles sobre las cadenas de suministro globales.
El informe destaca que las revisiones a la baja son generalizadas y responden tanto a los efectos directos de las nuevas políticas comerciales, como a los efectos indirectos sobre la confianza empresarial y los vínculos comerciales. La única excepción destacada es España, que ha visto mejoradas sus previsiones.
El FMI proyecta que España crecerá un 2,5% en 2025, dos décimas más que lo estimado en enero, mientras mantiene sin cambios su estimación de 1,8% para 2026. Esto se debe, según la institución, al buen desempeño de 2024 (3,2%) y al impulso derivado de la reconstrucción tras la DANA.
En contraste, Estados Unidos ve una corrección drástica de sus previsiones: bajan nueve décimas para 2025 (1,8%) y cuatro para 2026 (1,7%). En la zona euro, el crecimiento se reduce a 0,8% en 2025 y 1,2% en 2026, destacando las caídas en Alemania, Francia e Italia.
Para las economías emergentes, la previsión también se reduce: 3,7% en 2025 y 3,9% en 2026, frente al 4,3% registrado en 2024. El caso de China es significativo, con una bajada del crecimiento esperado al 4% para ambos años, medio punto menos que en enero.
Finalmente, el FMI advierte que la convergencia de ingresos entre países se verá afectada, ya que el crecimiento a medio plazo se mantendrá mediocre. La previsión a cinco años se sitúa en un 3,2%, por debajo del promedio histórico del 3,7% entre 2000 y 2019.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026