Gráfico | La deuda pública se dispara, pero España cumple con los objetivos de Bruselas

CRECIMIENTO DEL PIB

La deuda de las Administraciones Públicas de España cerró 2024 en el 101,8% del PIB, con una disminución de 3,3 puntos respecto a 2023 y una notable reducción desde el máximo registrado en 2021.

Fachada del Banco de España (Foto: EP).
Fachada del Banco de España (Foto: EP).

España cerró 2024 con un nivel récord de deuda pública, alcanzando un total de 1,621 billones de euros, lo que refleja un aumento de más de 47.795 millones de euros respecto al año anterior.

Este significativo endeudamiento ha sido impulsado por los elevados gastos destinados a hacer frente a las consecuencias de la crisis de inflación, el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania y los efectos residuales de la pandemia.

Sin embargo, el crecimiento económico del país ha ayudado a moderar la relación deuda/PIB, situándola en un 101,8%, lo que ha permitido al Gobierno cumplir con sus compromisos con Bruselas.

En su Plan Fiscal y Estructural enviado a la Comisión Europea, el Ejecutivo había proyectado que la deuda pública alcanzaría el 102,5% del PIB al final de 2024, por lo que se ha quedado por debajo de esta cifra.

Esta reducción de la ratio de deuda ha sido de 3,3 puntos con respecto a 2023 y de 22,4 puntos en comparación con el pico histórico registrado en marzo de 2021, cuando alcanzó el 124,2% del PIB.

La deuda del Estado es la más alta, con un total de 1,474 billones de euros, ya que ha asumido gran parte del coste del 'escudo social' diseñado para proteger a las familias y empresas vulnerables.

Contenido patrocinado

stats