Gráfico | El IPC repunta hasta el 2,4% en Ourense en el cierre de 2024

SUBIDA DE PRECIOS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agencias
Publicado: 15 ene 2025 - 09:13 Actualizado: 15 ene 2025 - 23:09
Foto de stock de mujer comprando aceite.
Foto de stock de mujer comprando aceite.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró en 2024 al alza en Ourense con un crecimiento del 2,4% internanual debido principalmente al encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos.

El repunte, que lo coloca en su mayor nivel desde julio, confirma la tendencia alcista de la inflación con tres meses consecutivos de incremento. Los datos que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) han experimentado este repunte de precios en el mes del consumo navideño debido al aumento del precio de los carburantes, que se encarecieron frente a la caída experimentada el año anterior y, en menor medida, por los precios de ocio y cultura, que en diciembre aumentaron más que en el mismo mes del 2023 a causa del mayor coste de los paquetes turísticos.

En concreto, el grupo de transportes elevó 1,6 puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 0,6%, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. Por su parte, el grupo de ocio y cultura incrementó 1,2 puntos su tasa hasta el 3,2%.

Menor que la media nacional

A nivel nacional, la inflación subió al 2,8 % interanual en diciembre, una décima más que en Galicia. La inflación de los alimentos en España avanzó una décima, alcanzando el 1,8 %, cuatro décimas por encima de Galicia. El principal sector responsable del repunte del IPC en el territorio gallego fue el de la vivienda, donde se incluye la electricidad, que experimentó un alza del 7,2 % respecto a 2023. El ocio y la cultura también destacaron, con un aumento del 3 % al cierre del año, 2,5 puntos más que en noviembre. Por su parte, el transporte subió un 1,1 % interanual.

"La inflación de los alimentos se ha desacelerado de forma notable en 2024, cerrando 5,5 puntos por debajo de la registrada en diciembre de 2023. En esta moderación es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, que se redujo un 12,3% en el último año", subraya el Ministerio.

Economía ha afirmado además que la reducción del IPC a lo largo del año pasado "pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación".

Subida mensual

En términos mensuales (diciembre de 2024 sobre noviembre del mismo año), el IPC se incrementó un 0,5% respecto al mes anterior, tres décimas más de lo que aumentó en noviembre.

Con el repunte de diciembre, la inflación acumula tres meses consecutivos de ascensos mensuales.

Este repunte mensual obedece al incremento de precios en el grupo de ocio y cultura en un 3,5% por los paquetes turísticos, a la subida del precio del grupo de vivienda en un 0,6% por el encarecimiento de la electricidad, y al incremento del grupo del transporte en un 0,4% por el encarecimiento de las gasolinas.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,8%, y aumentó un 0,4% en valores mensuales.

Contenido patrocinado

stats