El IPC sube al 3% en septiembre, su nivel más alto desde febrero, impulsada por los carburantes y la electricidad
INLFACIÓN
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en septiembre hasta el 3% interanual, su cifra más alta desde febrero, según los datos definitivos del INE. El repunte se debe principalmente a los carburantes y la electricidad, mientras que la inflación subyacente se mantuvo en el 2,4%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas en septiembre, situando su tasa interanual en el 3%, una décima por encima de la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que había previsto un 2,9%. Se trata del nivel más alto desde febrero y marca un retorno a las subidas tras la estabilidad registrada en agosto (2,7%).
Según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, esta evolución se explica sobre todo por efectos base en carburantes y, en menor medida, por la electricidad.
El grupo de transporte fue uno de los principales responsables del incremento, al elevar su tasa anual un punto, hasta el 2,2%, debido a que la bajada de los precios de carburantes y lubricantes fue menor que en septiembre de 2024. En contraste, el transporte aéreo de pasajeros registró un descenso de precios superior al del mismo mes del año anterior.
Por su parte, el grupo de vivienda aumentó su tasa interanual 1,1 puntos, hasta el 7,1%, ya que la caída en el precio de la electricidad fue más moderada que la registrada en septiembre del año pasado.
La inflación subyacente se mantiene estable
La inflación subyacente se mantuvo en el 2,4%, una décima por encima del dato adelantado. El Ministerio de Economía subrayó que este porcentaje continúa en la senda de moderación hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas estabilizaron su tasa también en el 2,4%, con una caída destacada del aceite de oliva, cuyo precio se redujo un 34,5% interanual.
Descenso mensual del 0,3%
En comparación mensual, el IPC bajó un 0,3% respecto a agosto, influido por el descenso de los precios de los paquetes turísticos y del transporte aéreo de pasajeros, mientras que el vestido y el calzado subieron con la llegada de la temporada otoño-invierno.
Con estos datos, la inflación española se mantiene por encima del objetivo del BCE, pero dentro de una tendencia general de moderación, especialmente en los componentes más estructurales de la economía.
Contexto
Repasa los datos del IPC en los últimos años y su evolución.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último