Muface adjudica a Adeslas y Asisa el concierto de asistencia a funcionarios

ÚNICAS ASEGURADORAS

Adeslas y Asisa fueron las únicas aseguradoras que presentaron para ofrecer asistencia sanitaria a los funcionarios

Un hombre pasa delante de una de las sedes de Muface en Madrid.
Un hombre pasa delante de una de las sedes de Muface en Madrid. | RICARDO RUBIO

La Mesa de contratación de Muface propuso finalmente la adjudicación del concierto para el aseguramiento de la asistencia sanitaria a los mutualistas y beneficiarios en territorio nacional a SegurCaixa Adeslas y Asisa, según informó la mutualidad en un comunicado. SegurCaixa Adeslas y Asisa fueron las únicas aseguradoras que se presentaron al concierto, cuyo plazo de vencimiento para presentar ofertas fue el 4 de marzo, y al que DKV, empresa que todavía prestaba servicio a Muface, rechazó postularse.

La propuesta de adjudicar a dichas aseguradoras la cobertura sanitaria durante los años 2025, 2026 y 2027 obedece, por un lado, a la comprobación de que las ofertas “se ajustan a los requisitos mínimos” y, por otro, al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el pliego. Muface indicó que, tras las comprobaciones “oportunas”, tanto Adeslas como Asisa “cumplen los requerimientos económicos y técnicos exigidos para dar cobertura a más de un millón de mutualistas, entre titulares y beneficiarios”.

Las empresas tienen a partir de ahora un plazo de una semana para presentar toda la documentación que les sea solicitada (estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda o depósito de garantías) antes de la adjudicación definitiva por el órgano de contratación. Por último, Muface señaló que todos los mutualistas, tanto los titulares como los beneficiarios, continuarán “recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales”, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio.

Más dinero

Esta resolución del concierto a favor de Adeslas y Asisa llega después de que el Gobierno elevara el contrato a unos 4.808,5 millones de euros para las tres anualidades, después de sumarle una dotación adicional de 330,5 millones de euros en el segundo incremento que ofreció el Gobierno.

Dicho incremento se produjo a raíz de que, con el convenio ofrecido anteriormente, las tres empresas de seguros que todavía prestaban servicio a Muface (Adeslas, Asisa y DKV) anunciaron que no acudían por las pérdidas que les generaba este modelo. Finalmente, solo Adeslas y Asisa decidieron presentarse al concurso, siendo precisamente estas las adjudicatarias. En concreto, la prima subirá un 41,2% al final del tercer año respecto al convenio actual. La oferta anterior, que quedó en suspenso, limitaba la subida al 33,5%.

Además, en el nuevo concierto, la prima registra una subida diferenciada en función de los tramos de edad. Las primas finalizarán 2027 en un rango que van desde los 32,9 euros por mes para los asegurados de entre 5 y 14 años hasta los 273,97 euros para aquellos con más de 74 años. Estas cantidades están exentas de IVA. Asimismo, los pliegos incluyen una cláusula de “restablecimiento del equilibrio económico-financiero” para las aseguradoras. Esta compensación tendrá que ser solicitada por la aseguradora siempre que se produzca un “riesgo imprevisible” y se justifique por un cambio extraordinario en las circunstancias o por un aumento de la “onerosidad” de prestación de servicio.

La postura de Sanidad

Tras conocer este lunes el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el mutualismo administrativo, que propone incorporar a los nuevos mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra de Sanidad apostó por la “transición” de Muface a la sanidad pública para acabar con la “ineficiencia” de los mutualismos.

“Los mutualismos y Muface son un sistema menos eficiente, es un sistema más ineficiente que el sistema público, al que cada vez más mutualistas se están pasando, y tenemos que hacer una transición a esa sanidad pública que demandan los mutualistas y que demanda el sentido común”, señaló la ministra en el marco de la Reunión Informal de ministras y ministros de Sanidad de la UE, celebrado en Varsovia (Polonia).

Respecto al posible peligro de saturación si se incorporan los mutualistas, la ministra señaló que el informe destaca, al respecto, la necesidad de que su incorporación sea “paulatina” y “ordenada”; no obstante, recalcó que el Ministerio de Sanidad calcula que se podría estar hablando de un 2 por ciento de la población, ya que “aquellos pacientes que necesitan una atención continuada, como pueden ser pacientes oncológicos o pacientes cardiológicos, eligen inicialmente la sanidad pública”. “Con lo cual necesitamos iniciar ese tránsito de los mutualistas a la sanidad pública, obviamente acompañado de los recursos que necesita y, obviamente, acompañado de la mejora de las listas de espera dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, añadió la ministra de Sanidad.

Contenido patrocinado

stats