ANÁLISIS LABORAL
La Navidad disparará el empleo
ANÁLISIS LABORAL
Aunque el fantasma de la inflación no se ha desvanecido del todo (el IPC subió un tres por ciento en noviembre), ya no es el ogro que fue años atrás, cuando laminó el poder adquisitivo de las familias. Y no lo es gracias al proceso gradual de moderación de los precios y a la mejora, lenta pero continua, de los salarios, un binomio de factores que preludia una positiva campaña de Navidad, la época del año de mayor gasto y consumo, lo que también se refleja en el mercado laboral.
Y si el empleo es un termómetro de cómo se presenta esa combinación de tradición y consumismo, las expectativas se presentan claramente favorables, tanto que en esta campaña se producirán cerca de quinientas mil nuevas contrataciones, un 4,7 por ciento más que en la campaña del año pasado.
Empaquetadores, mozos, conductores o carretilleros serán los perfiles más demandados en el transporte y la logística
Estas son al menos las previsiones de la empresa de recursos humanos Randstad, que engloba la campaña navideña en el periodo que va del Black Friday (28 de noviembre) a las rebajas de enero, que comienzan oficialmente el día 7, justo después de Reyes, y que pone el foco en tres sectores: la hostelería, el transporte y la logística y el comercio.
En términos de crecimiento, la hostelería y el comercio serán las puntas de lanza de las nuevas contrataciones, en las que subyace la recuperación del poder de compra y las ganas de consumo de los hogares en un periodo del año marcado en el calendario por las reuniones familiares y las celebraciones personales y profesionales. Así, será la hostelería el sector que registre el mayor número de contratos y también el que más crezca, con un total de 174.190 nuevos empleos, un 12,4 por ciento más que en 2024 y más del treinta y ocho del total de las contrataciones previstas. El comercio también se beneficiará del resurgir del poder adquisitivo de muchas familias y generará ciento diecinueve mil contratos a lo largo de estas fiestas, un doce por ciento más que en las del año pasado.
Tradicionalmente, el segundo sector con mayor demanda de profesionales por detrás de la hostelería es el del transporte y la logística. Este año no será una excepción, aunque el volumen de contratación disminuirá de forma significativa respecto a la campaña de Navidad de 2024. En concreto, Randstad estima que el número de contrataciones rondará las ciento sesenta mil, casi un siete por ciento menos que el año pasado, cuando las empresas del sector ficharon a más de ciento setenta y una mil personas. Aun con esta merma, los datos ponen sobre la mesa que el transporte y la logística coparán el 35,3 por ciento del total de vacantes, frente al 26,3 que representará el comercio.
Estos datos son coherentes con la resiliencia que viene mostrando el mercado de trabajo, que en noviembre rozó los veintidós millones de ocupados y redujo la cifra de parados registrados a cerca de dos millones y medio, la cifra más baja desde 2007. “La campaña navideña es uno de los momentos de mayor dinamismo en el mercado laboral”, subraya Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal de Randstad
Empaquetadores, mozos de almacén, conductores o carretilleros serán los perfiles más demandados en el sector del transporte y la logística, mientras que en la hostelería primará la búsqueda de camareros experimentados y con capacidad para adaptarse a los habituales picos de trabajo de estas fechas. En el comercio, vendedores y promotores serán los refuerzos más buscados, sin olvidar la creciente importancia de las competencias digitales por el auge del comercio online.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ANÁLISIS LABORAL
La Navidad disparará el empleo
RÉCORD DE PERNOCTACIONES
Gráfico | Las pernoctaciones hoteleras baten récord en noviembre y superan los 20,3 millones
BALANCE TURÍSTICO DE 2025
Los hoteles gallegos ingresan 431 millones hasta noviembre y marcan récord histórico
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
ENCUESTA
El “síndrome de la Vuelta a Casa”