La pandemia, causa del freno a la subida en el tráfico aéreo

LA DÉCADA MÁS POBRE

La suspensión en el covid podría tener consecuencias en los vuelos de los próximos 15 años

Una pasajera mira su vuelo en las pantallas del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Una pasajera mira su vuelo en las pantallas del Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La década de 2020 podría convertirse en el periodo de menor crecimiento en la historia del sector de los viajes aéreos debido a la suspensión causada por la pandemia. Así se extrae del estudio Air Travel Forecast to 2040: Geopolitics and the Carbon Challenge, realizado por Bain & Company, que señala cómo la demanda global de viajes aéreos en 2024 superó en un 103% los datos de 2019 y que espera que para 2025 se alcance un nivel superior hasta en un 108%.

De cara a los años siguientes, el informe considera que los comprendidos entre 2030 y 2040 podrían no mantener el mismo ritmo de crecimiento que antes de 2020, pero que las perspectivas a largo plazo continuarán siendo estables. Sin embargo, en cuanto a proyecciones de crecimiento, Bain & Company espera que para 2040 la demanda supere en un 178% la registrada en 2019, gracias a “fundamentos sólidos” tanto en economías emergentes como maduras.

El análisis de Bain desglosa cómo las tensiones comerciales (aranceles, incertidumbre del comercio global) han debilitado las perspectivas macroeconómicas. Sin embargo, esa presión en la demanda se ha visto compensada por ajustes en las proyecciones de costes de carbono. De hecho, la posposición de algunas tasas climáticas y una suavización en los costes de mitigación del carbono han creado margen para el crecimiento, especialmente en segmentos sensibles al precio.

En cuanto a las tendencias regionales y sus desafíos, el estudio destaca que Europa experimentará un crecimiento más lento en términos de tráfico aéreo. Por otro lado, se espera un aumento del 44% en el tráfico transatlántico hacia 2040 comparado con 2019. La principal región que impulsará este crecimiento será Asia, con un incremento previsto del 131% en tráfico intrarregional entre 2019 y 2040.

Particularmente se resalta a China, que mantiene una fuerte trayectoria tras la pandemia y se prevé que siga siendo uno de los mercados de más rápido crecimiento, duplicando con creces su tráfico aéreo total en 2040 respecto a los niveles de 2019.

Por último, el informe advierte sobre los retos que representa el cambio climático y la necesidad de que la industria adopte medidas sostenibles para reducir su impacto ambiental. Además, subraya la importancia de la innovación tecnológica y las políticas regulatorias para asegurar la viabilidad y el crecimiento a largo plazo del sector aéreo.

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