CAPITALIZACIÓN RÉCORD
Inditex bate récord en Bolsa tras subir un 12% en el 2025
DECLARACIÓN DE LA RENTA
La declaración de la Renta es, desde luego, todo un quebradero de cabeza. Sobre todo, si uno no quiere pagar de más. Y para ello, lo mejor es tener claro cuáles son las casillas clave que no puedes dejar sin rellenar en tu declaración de la renta 2023-2024.
La Agencia Tributaria considera que los rendimientos de trabajo son esas contraprestaciones que uno recibe, dinerarias o en especie, por su trabajo personal o una relación laboral.
Así, cualquier remuneración en concepto de trabajo deberá declararse en las siguientes casillas.
Probablemente, la casilla que más ingresos aglutina. En la casilla 001 deberá aparecer el importe íntegro de todas rentas de trabajo recibidas en el ejercicio. Esto también incluye los ingresos procedentes de planes de pensiones que figuren como rentas periódicas.
En función de los rendimientos de trabajo se pueden deducir algunas cantidades. De forma general, se podrán deducir hasta 2.000 euros, pero para las rentas cuyos rendimientos de trabajo se sitúen por debajo de los 14.450 euros podrán deducir, progresivamente, cantidades mayores.
En la casilla 020 se deberán reflejar los gastos derivados de un traslado por motivos laborales. De modo que si te has tenido que mudar por trabajo, en este apartado podrás deducirte hasta 2.000 euros.
Los valores mobiliarios generan distintos tipos de rendimientos, ya sea por bonos, dividendos o plusvalías. Estos deberán ser declarados en este apartado, cuyas casillas más importantes son:
En esta casilla se deberán declarar los intereses de cuentas, depósitos, y otros activos financieros, así como los intereses generados de una transmisión o amortización de activos.
Es necesario declarar también los rendimientos derivados de la transmisión, amortización o reembolso de los activos financieros.
Esta serie de casillas recogen los movimientos relacionados con el patrimonio, de modo que en ellas se deben reflejar todas las ganancias y pérdidas al respecto.
Probablemente, uno de los apartados más importantes de la declaración de la Renta. Aquí es posible compensar los resultados negativos de otros ejercicios con el de esta campaña.
Esta casilla servirá para compensar las pérdidas patrimoniales. Esto funciona de la siguiente manera: si el saldo neto durante los últimos cuatro ejercicios ha resultado negativo, en este ejercicio se podrá solicitar una compensación por las pérdidas patrimoniales.
Todas estas casillas servirán para reducir la cantidad sobre la que se aplique el resto de cálculos en esta declaración de la Renta, así que te interesa saber:
Realizar la tributación de manera conjunta puede ayudar a reducir la base imponible en hasta una cantidad entre los 3.400 euros y los 2.150 euros.
Varios aspectos pueden contribuir a reducir la base imponible, algunos de los que recogen estas casillas son: pensiones compensatorias a una pareja o pensiones alimenticias no destinadas a hijos.
Probablemente, una de las casillas que más interese a los autónomos, ya que aquí podrán deducir rendimientos de actividades económicas.
Una de la novedades de la declaración de la renta de 2023-2024 es que será obligatorio tributar por las operaciones con criptomonedas. Las ventas y permutas de criptomonedas, que se califican como ganancia o pérdida patrimonial, así como la recepción de criptoactivos por sorteos, deberán ser declaradas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva