Trump blinda las tecnológicas con amenaza de más aranceles

EXPORTACIONES DE CHIPS

Amenaza con tasas adicionales a países que aprueben leyes digitales perjudiciales para EEUU

Donald Trump recibe al presidente surcoreano Lee Jae-myung en la Casa Blanca.
Donald Trump recibe al presidente surcoreano Lee Jae-myung en la Casa Blanca. | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con la imposición de nuevos y “sustanciales” aranceles y la restricción de sus exportaciones de chips a aquellos países que no eliminen las tasas o regulaciones digitales que considera perjudiciales para las compañías tecnológicas estadounidenses.

“Advierto a todos los países con impuestos, legislación, normas o regulaciones digitales que, a menos que se eliminen estas acciones discriminatorias, impondré aranceles adicionales sustanciales a las exportaciones de ese país a Estados Unidos e implementaré restricciones a la exportación de nuestra tecnología y chips altamente protegidos”, señaló en su plataforma Truth Social.

El inquilino de la Casa Blanca declaró que las tasas y la legislación en materia digital “están diseñados para perjudicar o discriminar la tecnología estadounidense”, sin dar más detalles, y criticó que haya países que “de manera escandalosa, dan carta blanca a las mayores empresas tecnológicas de China”. “Esto debe terminar, y debe terminar ya”, agregó.

Así, aseguró que “Estados Unidos y las empresas tecnológicas estadounidenses ya no son la hucha ni el felpudo del mundo” antes de amenzar con “consecuencias” si los países no muestran “respeto” por las “increíbles” compañías del país norteamericano.

El mandatario estadounidense anunció a principios de agosto la próxima imposición de aranceles de “aproximadamente” el 100% para la importación de chips y semiconductores, una medida con la que aspira a presionar para que las empresas muevan la producción de estos productos a territorios norteamericanos.

Destitución

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó el lunes a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, alegando la supuesta falsificación de documentos en distintas solicitudes de hipotecas y la consecuente falta de confianza en su “integridad”. “Por la presente se le destituye de su cargo en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, con efecto inmediato”, anunció en una carta diriga a Cook y que difundió en su cuenta de Truth Social.

El inquilino de la Casa Blanca justificó su decisión porque “su conducta engañosa y potencialmente delictiva en un asunto financiero” le impide tanto a él como a los estadounidenses “tener confianza en su integridad”. “Como mínimo, la conducta en cuestión demuestra una negligencia grave en las transacciones financieras que pone en duda su competencia y fiabilidad como regulador financiero”, agregó. En la misiva, el mandatario estadounidense consideró “inconcebible” que Cook desconociera los requisitos de dos solicitudes de hipoteca distintas, presentadas el mismo año, que le exigían mantener cada propiedad como su residencia principal.

En otro orden de cosas, el presidente Donald Trump recibía el lunes al presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung. El país asiático anunció que realizará inversiones en Estados Unidos por valor de 150.000 millones de dólares (cerca de 130.000 millones de euros). Ambas partes cerraron un total de once nuevos contratos comerciales en sectores como la construcción naval, energía nuclear, minerales críticos, gas natural licuado y aviación.

Contenido patrocinado

stats