RELEVO NA ORGANIZACIÓN
Fin de etapa da comisión do Entroido e Santo Cristo de Laza tras 10 anos
Las ganas de Entroido no se agotan en la provincia, como demuestra el récord de participación que registrará este año el desfile de Cortegada, que tendrá lugar el sábado 15 de marzo y en el que están inscritas 24 comparsas que reunirán a más de un millar de personas en su recorrido por las calles del municipio.
La concelleira de Cultura, Begoña Estévez, señala que esta cifra es la más alta de participantes en los últimos años, lo que demuestra que el desfile de Cortegada se está convirtiendo cada año en una de las citas imprescindibles del Entroido en la provincia.
La mayor parte de las comparsas inscritas pertenecen a las comarcas de O Ribeiro y Carballiño, pero hay también algunas procedentes de localidades como Arbo o Vigo, según señaló la edil.
Una de las claves del éxito de convocatoria es la elección de la fecha para la celebración del Entroido, ya que el Ayuntamiento decidió hace algunos años trasladar su desfile a la semana posterior al domingo de piñata, a fin de no coincidir con otras convocatorias multitudinarias de la provincia, convirtiendo así Cortegada en el lugar de despedida del Entroido.
La celebración del Entroido comenzará a las 17,00 horas del sábado, con el inicio del desfile que saldrá desde la calle Fermín Bouza Brey, realizando un recorrido por el centro del municipio, hasta terminar en el pabellón municipal.
En torno a las 20,00 horas está previsto que se complete el pasacalles y se dará a conocer a los ganadores de los concursos de comparsas y disfraces, a los que el Ayuntamiento de Cortegada destina importantes premios.
Así, en la categoría de comparsas se establecen 1.200 euros para la ganadora, 1.100 euros para el segundo puesto y 800 euros para el tercero.
También habá premios de 50 euros para el mejor disfraz individual y de 70 euros para la mejor pareja, junto al reconocimiento a los mejores disfraces infantiles individuales y por pareja, cuyos ganadores recibirán una cesta sorpresa. Además, se incentiva la participación de las comparsas locales con una ayuda de 125 euros.
El Entroido de Cortegada cuenta además con un personaje tradicional propio, el “Zamarruco”, un muñeco hecho de paja y ropa vieja, con aspecto andrajoso, que tiene sus orígenes en la época de la represión franquista y la prohibición de las celebraciones de Entroido.
Tras el desfile se procede a la quema del “Zamarruco”, dando paso a la fiesta de disfraces que se celebrará en el pabellón municipal, que incluirá servicio de comida y bar, con música en vivo a cargo de la Orquesta Olympus
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Julián Pardinas Sanz
Callar no es una opción
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE INVIERNO
Lo que ocurre cuando zarpa el amor
PREMIOS CINEMATOGRÁFICOS
“Sirat”, nominada a los Bafta en mejor película de habla no inglesa