CULTURA NA EDUCACIÓN
Galería | O Entroido ensínase en Trives
ENTROIDO 2020
Después de la salida de los zarramoncalleiros en la localidad de Cualedro, muy cerca de allí, en A Xironda, la salida de las mázcaras marcó el inicio del Entroido. En este pueblo, además, un enorme muñeco hecho de paja -y de considerables extremidades- que lleva el mismo nombre -Entroido- velará las fiestas hasta el último día de "troula", momento en el que arderá con el final del carnaval.
Las mázcaras, como en otros municipios del Triángulo Máxico, aguardaron a los fieles a la salida de la misa, que tuvo lugar en la iglesia de San Salvador de Vilamaior da Xironda. Lo más espectacular, si cabe, del personaje del Entroido de A Xironda, es la pintura de la mitra. Se trata de auténticas obras de arte que reflejan parajes y monumentos del pueblo, como su iglesia y la singular plaza de A Picota -en donde quedó instalado el muñeco de Entroido-.
Por la tarde, las mázcaras volvieron a tomar las calles del pueblo antes de que comenzase una gran fiesta amenizada por la Discoteca Móvil Jorge. Una hora más tarde, la agrupación Atenas hizo bailar a todos los "entroideiros" de A Xironda.
La organización ofreció a todos los presentes una cena. En ella pudieron disfrutar de "porco ao espeto" y "sorbos". De postre degustaron chocolate caliente y "queimada".
El Entroido de A Xironda continuará hoy con una verbena y una cena popular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA NA EDUCACIÓN
Galería | O Entroido ensínase en Trives
FESTIVAL INTERNACIONAL
Vilariño de Conso despide el XI ViBoMask
PRESERVACIÓN DE TRADICIONES
Nacho Rovira, coleccionista: "La Pantalla de Xinzo es una de las máscaras más originales del mundo"
Lo último
IMPACTA UN DRON CON UNA MOTOCICLETA
Al menos cinco muertos en nuevos ataques israelíes en el sur del Líbano pese a la tregua