Petardazo del Entroido de Ourense con hoteles y restaurantes llenos

NEGOCIO PARA LA HOSTELERÍA

La provincia está “al completo” para celebrar el Entroido por todo lo alto. Los hoteles registran reservas a un año vista y algunos restaurantes no tienen mesa disponible “hasta que acaben las fiestas”

Publicado: 09 feb 2025 - 06:30 Actualizado: 10 feb 2025 - 09:43
Las pantallas de Xinzo ya tomán las calles tras el petardazo de la pasada madrugada.
Las pantallas de Xinzo ya tomán las calles tras el petardazo de la pasada madrugada. | Óscar Pinal

Esta pasada madrugada, el Petardazo abrió el Entroido en la provincia de Ourense, dando inicio a un largo mes de celebraciones. Pese a que acaba de empezar de forma oficial, son muchos los que llevan ya tiempo preparándose para estas fechas tan señaladas en el calendario de todo buen ourensano. Sin embargo, esta fiesta no solo atrae a los de aquí. 

El furor por el Entroido en el llamado Triángulo Mágico -Xinzo, Verín y Laza- hace que cada año los hoteles de estas localidades, y otras que están próximas, cuelguen el cartel de “completo”. Así, reservar una noche de hotel o apartamento turístico en el epicentro de la fiesta para los días grandes -que este año caen entre el 27 de febrero y el 4 de marzo- se convierte en una tarea complicada

Reservas listas

Noelia, del Hotel Villa de Verín, afirma que en el establecimiento abrieron reservas “a partir del 6 de enero”, y que estas no tardaron en agotarse. Cuentan con un total de 29 habitaciones, y añade que la mayoría de los huéspedes son “gallegos”. Carlos Gil, del Hotel Xinzo, comparte también estos buenos registros. “Nos abrimos reservas o 10 de xaneiro, aínda que moita xente xa chama antes e incluso hai quen quere deixar reservado dun ano para outro”, señala. Por su parte, Benito Vázquez, del hotel A Morada do Cigarrón, sostiene que tienen una “clientela fiel” en estas fechas y que, a diferencia de otros años, el mes de febrero está casi completo, seguramente debido a “lo tarde que cae el Entroido este año”.

En Laza, el otro vértice del Triángulo Máxico del Entroido ourensano, la oferta hotelera es algo menor, pero existen alojamientos rurales que experimentan el mismo aumento de reservas año tras año. Natalia Rivas, de Casa Terra Alma, en As Eiras, afirma que “para este año todavía tenemos alguna habitación para el viernes y el sábado, pero en los cuatro años que llevamos siempre se acaba llenando con gente que quiere disfrutar del Entroido local”.

Muchos hoteles abrieron sus reservas para las noches de Entroido a principio de año y estas no tardaron en agostarse

Lorena Collazos, que gestiona junto a María José García las casas unifamiliares Pallozas Ridicodias, ubicadas en Matamá, afirma que estos últimos días “aumentaron as reservas, sobre todo de familias con nenos”. Conchi Blanco, de Casa Blanco Conde, tiene sus 13 habitaciones reservadas, algunas “de año en año”, y celebra que el entroido “permite llenar alojamientos como el mío en una época muy floja”.

Una simple búsqueda en las principales plataformas online de alquiler vacacional permite comprobar cómo prácticamente no queda ningún alojamiento disponible en estas localidades, llegando a remitir a los usuarios a establecimientos situados al otro lado de la frontera con Portugal.

El lleno total de las zonas que más respiran esta gran tradición ourensana tiene un efecto más que positivo en otras comarcas y en la propia ciudad. Allí, a casi un mes para el sábado de carnaval, aún queda habitaciones disponibles. Eso sí, en todos los casos superan los 100 euros e incluso hay algunos alojamientos que ya alcanzan los 200 por noche. 

Restaurantes completos

En el sector hostelero, la situación es prácticamente calcada. A tres semanas de los días más señalados del Entroido verinés, el emblemático restaurante Brasil avisa de que “no tenemos ninguna mesa disponible hasta que termine el Entroido”, comenta Antonio Álvarez. La fiebre de las reservas no solo se circunscribe a las noches de cenas de amigos como compadres y comadres, se extiende a la práctica totalidad del mes. Mavi Pérez, del restaurante Casa Zapatillas de Verín, asegura que para algunas fechas “la gente reserva ya de año en año, y solemos entrar en 2025 ya con casi todo completo”. 

Trenes aún con plazas

En lo que se refiere al transporte hasta la ciudad, la demanda de trenes ya se empieza a notar, aunque bien es cierto que por el momento solo hay un tren Avlo completo para el viernes de Carnaval por la tarde, según la consulta realizada ayer por la tarde. Los precios en los trayectos disponibles son más elevados de lo habitual.

Contenido patrocinado

stats