Más de 73.500 muertos en accidentes de tráfico en 25 años, la mitad por exceso de alcohol

1.800 PERSONAS AL AÑO

El alcohol está presente en la mayor parte de los accidentes de tráfico registrados en los últimos cinco lustros. Así lo ha destacado la organización Stop Accidentes que computa un total de 73.500 muertes por siniestros en la carretera en los últimos 25 años

La organización ha denunciado el estancamiento en la reducción de víctimas mortales.
La organización ha denunciado el estancamiento en la reducción de víctimas mortales. | Europa Press

Un total de 73.500 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en España durante los últimos 25 años y más de la mitad de ellas superaban la tasa de alcohol permitida al volante, según el balance presentado este martes por la plataforma Stop Accidentes con motivo de su 25.º aniversario. La organización ha denunciado el estancamiento en la reducción de víctimas mortales y ha urgido a los partidos políticos a aprobar sin demora la ley para bajar el límite de alcohol en la conducción, advirtiendo que "la sociedad se ha acostumbrado a que 1.800 personas fallezcan sí o sí al año en el tráfico".

Ana Novella, presidenta de la plataforma Stop Accidentes, lamentó que en materia de siniestralidad se está "en una línea recta que no hay manera de bajar", he hizo hincapié en la necesidad de implementar una mejor educación vial para lograr una verdadera concienciación social. En su cuenta de Twitter la plataforma reprochó las actitudes de los que beben mientras conducen.

La urgencia de bajar la tasa de alcohol

El vicepresidente de Stop Accidentes, David Pérez, hizo hincapié en la importancia crítica de una ley para reducir la tasa de alcohol permitida, señalando que de los conductores fallecidos que dieron positivo, "el 70% supera el 1.20" en la tasa de alcoholemia. "A estas alturas estos datos deberían cambiar, pero la sociedad no termina de concienciarse", apuntó Pérez.

El vicepresidente criticó el bloqueo parlamentario de la iniciativa de esta ley y señaló que este intento de regulazión "se anunció hace 14 meses, y desde la plataforma nos hemos tenido que poner a hacer una ronda con todos los partidos para ver si son capaces de firmar esa ley, cosa que no termino de entender".

Pérez lamentó que la "mayoría de los grupos políticos" con los que han contactado para pedir la firma de la ley "no han contestado". En cuanto a las respuestas recibidas, criticó a ERC por "hacer una serie de demandas" y "pedir más examinadores en Cataluña para firmar la ley", algo que Stop Accidentes aseguró "no entender" ya que "esta ley es para el resto de la sociedad, para que esto no pase". También destacó que el PP ha señalado que la ley presenta "defectos" aunque coincide en su importancia, mientras que UPN la acepta en su totalidad.

"Si PP y PSOE se pusieran de acuerdo solo para esto la ley podría salir adelante", afirmó Pérez, añadiendo que "la vida no entiende de procedimientos parlamentarios, bloquear una ley que salva vidas es irresponsabilidad". Concluyó haciendo un llamamiento a la ética: "Esta ley no es de un partido, ni de un Gobierno, es de todos. No pedimos ser héroes, pedimos coherencia y humanidad".

Causas y perfil de las víctimas

Fernando Muñoz, representante nacional de la asociación, explicó que las causas mortales de los accidentes "siguen siendo el alcohol y el exceso de velocidad", sumándose también las distracciones.

Muñoz expuso que la mayor parte de los fallecidos se encuentran entre los 45 y los 54 años y que "el 80% son varones". Argumentó que "da la sensación de que estas dos décadas de trabajo en prevención han alcanzado a todos, pero no en la misma medida que a quienes ya conducían hace 25 años". El vicepresidente de la plataforma de víctimas reafirmó que "el alcohol sigue siendo la principal causa de siniestros mortales en nuestro país. Conducir bebido no solo debería recibir el reproche penal, sino también el severo reproche social del que todos formamos parte".

La presidenta de la plataforma, Ana Novella, subrayó la importancia de la baliza V16 asegurando que "salvará muchas vidas".
La presidenta de la plataforma, Ana Novella, subrayó la importancia de la baliza V16 asegurando que "salvará muchas vidas". | Europa Press

Desde Stop Accidentes han solicitado "rigor jurídico, compromiso real y humanidad", destacando la necesidad de un "juzgado de lo vial" y la "aplicación de inmediato" de la ley sobre la tasa de alcohol.

Finalmente, la presidenta Ana Novella subrayó la importancia de la baliza V16, que será obligatoria a partir del próximo 1 de enero, asegurando que "salvará muchas vidas" gracias a la geolocalización que mejorará la actuación de los servicios de emergencia.

Contenido patrocinado

stats