Ábalos recurre su ingreso en prisión por el caso Koldo y acusa al juez del Supremo de un “uso irrazonable del derecho”

UNA BASE "VAGA"

El exministro José Luis Ábalos pide su puesta en libertad y acusa al juez del Supremo de enviarlo a prisión por el caso Koldo con una base “vaga” y sin riesgo real de fuga.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos. | Europa Press

El exministro socialista José Luis Ábalos ha recurrido su ingreso en prisión por el “caso Koldo”, reprochando al magistrado del Tribunal Supremo un “uso irrazonable del derecho” y una resolución sustentada en “vaguedades y excusas procesales”. Su defensa ha solicitado a la Sala de lo Penal que acuerde su libertad provisional, alegando que no existe riesgo de fuga a pocas semanas del juicio por los presuntos amaños en contratos públicos de material sanitario durante su etapa en Transportes.

En el recurso, la defensa sostiene que la prisión provisional carece de finalidad procesal y sugiere que la medida podría buscar presionar a Ábalos para que colabore, siguiendo el ejemplo del empresario Víctor de Aldama, quien declaró tras su paso por un centro penitenciario.

Vínculos familiares y “vaguedades” del auto

Su abogado acusa al juez de haber minusvalorado los lazos personales, familiares y laborales del exministro. Subraya que Ábalos tiene un hijo menor a su cargo los fines de semana y una residencia “fija y sobradamente conocida” en España.

El recurso recuerda que la prisión provisional debe ser “excepcional” y que antes deben explorarse alternativas menos restrictivas. “El riesgo de fuga debe ser real y reconocible por cualquiera”, señala el escrito, que considera que la decisión judicial se aleja del “sentido común”.

Argumentos sobre el riesgo de fuga

La defensa también rechaza que la posible existencia en el pasado de bienes en Perú o Colombia pueda interpretarse como indicio de fuga, calificándolo de “ignorancia supina” sobre los mecanismos de extradición. Según su criterio, este tipo de argumentos muestran que la medida no se ajusta a los principios básicos del proceso penal y, por ello, piden que Ábalos recupere la libertad mientras espera juicio.

Contenido patrocinado

stats