Ábalos recurre al TS que se le juzgue por las mascarillas

CASO KOLDO

Su defensa critica una investigación “desequilibrada” y falta de pruebas y “de respeto de la inmunidad”

Koldo García y José Luis Ábalos, en los exteriores del Congreso.
Koldo García y José Luis Ábalos, en los exteriores del Congreso.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos reclamó al Tribunal Supremo (TS) que revoque el auto por el que propuso juzgarle, junto al exasesor ministerial Koldo García y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en contratos de mascarillas durante la pandemia, alegando que está “abocado a un cadalso”. Así lo expone en un recurso de apelación, en el que pide a la Sala de lo Penal del Supremo que “declare la nulidad del auto recurrido o, subsidiariamente, se acuerde dictar auto de sobreseimiento provisional”. Niega que haya cobrado comisiones y defiende la legalidad de los contratos.

La defensa de Ábalos, ejercida por el exfiscal Carlos Bautista, considera “evidente” que el exministro, “al compás de una instrucción desequilibrada, se ve abocado a un cadalso en el que solo puede forcejear inútilmente clamando por su inocencia”. El abogado sostiene que la base del auto “son las declaraciones del imputado Aldama en sede judicial sin aportar ninguna prueba más que su palabra y tres hojas de fotocopias sacadas de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 marcadas manualmente en color rosa y en color verde”. Y denuncia que “la práctica de una conformidad parcial o material resulta totalmente contraria al derecho al debido proceso, tal y como es reconocido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. “Toda la investigación habida hasta el momento se basa en la declaración de un pentito y en una hoja de anotaciones por él elaborada, no se sabe si ex profeso para la causa, pues no se ha determinado siquiera la antigüedad del escrito”, añade.

Ábalos señala que De Aldama, el presunto conseguidor del “caso Koldo”, habría alcanzado un “acuerdo” con la acusación para incriminar al resto de los investigados a cambio de beneficios penales y penitenciarios”. La defensa critica que se cerró la investigación de esa parte del “caso Koldo” sin darles acceso a material y sin poder practicar más diligencias.

Koldo García también eleva recurso al Supremo

El exasesor ministerial Koldo García, en la misma estrategia que Ábalos, reclamó al Tribunal Supremo (TS) no ser juzgado por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, al considerar que ni participó en la compra ni tuvo relación con Soluciones de Gestión, la empresa en el epicentro de la presunta trama de corrupción.

García también presentó un recurso ante la Sala de lo Penal del Supremo en el que pide que revoca el auto por el que el magistrado instructor del “caso Koldo”, Leopoldo Puente, planteó juzgarle, junto al exministro José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama. “Mi representado no participó en la decisión de compra ni mantuvo relación contractual alguna con la empresa ofertante”, sostiene su defensa en el escrito.

Contenido patrocinado

stats