PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
ATRAPADOS
Dos mineros han fallecido este jueves tras el hundimiento registrado en una explotación de Vega de Rengos, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea. La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha confirmado que se han recuperado los cuerpos de ambos trabajadores, cuyos fallecimientos han sido certificados en el lugar del suceso.
Las víctimas son un hombre de 32 años, vecino de Cangas del Narcea, y otro de 42 años, vecino de Villablino (León). Este último fue hallado en primer lugar, según informó horas antes el presidente del Principado, Adrián Barbón, desplazado a la zona para seguir las labores de rescate.
Lastra ha explicado que la Brigada de Salvamento Minero, junto con los Bomberos de Asturias y efectivos de la propia explotación, trabajaron durante horas para localizar y recuperar los cuerpos. Inicialmente se llegó a buscar a una tercera persona, pero finalmente se confirmó que este trabajador logró salir de la mina por sus propios medios tras el derrumbe.
La delegada ha agradecido el esfuerzo de todos los equipos movilizados —Bomberos de Asturias, 112, Guardia Civil y personal de la mina— y ha hecho un llamamiento a la prudencia mediática para evitar que las familias conozcan la noticia de fallecimientos por redes sociales o por informaciones no verificadas.
Por su parte, Barbón ha lamentado profundamente la muerte de los dos mineros.
“Me sumo al dolor unánime por la muerte de Óscar Díaz y Anilson Soares. Asturias y León, tierras hermanas, vuelven a unirse en el luto”, ha expresado en un mensaje en X. El presidente también ha señalado que la explotación había sido sometida a una inspección de seguridad el mismo día del accidente.
El derrumbe se produjo a un kilómetro y medio de la entrada de la mina, según el 112 Asturias, que recibió el aviso pocos minutos antes de las 17:00 horas. Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 20:00 y recuperados ya entrada la noche.
La explotación, gestionada por TyC Narcea, ya se encontraba bajo supervisión del Principado tras ser paralizada en abril, después del grave accidente ocurrido el 31 de marzo en la mina de Cerredo (Degaña), donde murieron cinco trabajadores y otros cuatro resultaron heridos.
La Guardia Civil se encargará ahora de investigar las causas del hundimiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?