Aena responde a Ryanair y desmiente sus excusas

CONFLICTO AÉREO

El gestor aeroportuario Aena desmiente los argumentos de la aerolínea sobre las tarifas y anuncia medidas para recuperar rutas suprimidas.

Publicado: 03 sep 2025 - 15:02 Actualizado: 03 sep 2025 - 17:27

Maurici Lucena, el Presidente y Consejero Delegado de Aena.
Maurici Lucena, el Presidente y Consejero Delegado de Aena. | X: @aena

Ryanair anuncia este miércoles el cierre de operaciones en Vigo, Tenerife Norte y Santiago de Compostela, además de mantener cerradas las bases de Jerez de la Frontera y Valladolid y recortar un millón de plazas para la próxima temporada de invierno. La compañía alegó que la decisión responde al incremento de las tarifas aeroportuarias, un argumento que desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) desmienten de manera contundente.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, aseguró que trabajará con los gobiernos autonómicos y las asociaciones económicas para abrir nuevas rutas y compensar las suprimidas por la aerolínea. Según Lucena, la subida de tarifas para 2026 será de apenas 0,68 euros por pasajero, frente a un aumento medio del 21% en los billetes de Ryanair en el último año.

Aena defendió que sus tarifas son “de las más competitivas del entorno europeo” y que los recortes de Ryanair no responden a costes altos, sino a su estrategia de trasladar aviones a aeropuertos donde pueda maximizar sus ingresos. El gestor subrayó que “no hay nada reprochable en que una empresa busque beneficios, pero sí en disfrazar ese objetivo con embustes”.

En su comunicado, Lucena destacó la excelencia operativa de Ryanair, pero criticó su “estrategia de extorsión infumable” y su intento de aprovechar su cuota de mercado para transformar la relación con Aena en “una relación de vasallaje” que el gestor español nunca aceptará. Además, recordó que las rutas eliminadas no son irrecuperables, poniendo como ejemplo la restitución de la ruta Valladolid-Barcelona, ahora operada por Vueling.

Abel Caballero: "No es gente seria, nosotros ya no le íbamos a renovar ningún contrato"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que el gobierno local "ya no tenía intención" de renovar el convenio municipal con Ryanair, que expira a final de este año, y ha recordado que el Concello impuso dos sanciones (por valor de más de 67.000 euros) a la aerolínea por incumplimientos de ese acuerdo: "No es gente seria y no cumple".

En declaraciones remitidas a los medios, tras el anuncio de la compañía de que cerrará su base de Santiago y dejará de operar desde Vigo a partir de 2026, el regidor olívico ha señalado que el Concello firmó un contrato con Ryanair para la promoción turística de la ciudad en la operación de vuelos entre Peinador y Londres. Dicho contrato fue adjudicado por casi 2 millones de euros, por un período de tres años (2023, 2024 y 2025).

"Ese contrato fue severa y seriamente incumplido por Ryanair y eso hizo que en el mes de enero le impusieramos una sanción de 17.414 euros y después, hace unos meses, una segunda sanción de 50.000 euros", ha señalado el alcalde, que ha añadido que el gobierno municipal seguirá exigiendo a la aerolínea "que pague esto y todos los incumplimientos adicionales que eventualmente pueda hacer".

En todo caso, y tras el anuncio de este viernes, Caballero ha aclarado que el gobierno municipal "ya no tenía ninguna intención de renovar este contrato". "No es gente seria y no cumple. Y como no cumple, ya no le íbamos a renovar ningún contrato. Por tanto, se van y nosotros consideramos que una empresa así no puede tener ningún contrato con el Concello de Vigo", ha añadido.

El regidor ha afirmado que Ryanair es "libre de tomar sus decisiones", pero que el Concello seguirá promocionando la ciudad, donde el turismo "va extraordinariamente bien".

Por otra parte, ha vuelto a insistir en acusar a la Xunta de promocionar el aeropuerto de Santiago "haciendo competencia desleal contra el aeropuerto de Vigo". A su juicio, el anuncio de la compañía del cierre de la base compostelana "es la prueba": "le van a quitar el contrato a la empresa Ryanair y se van de Santiago, luego parece que lo que estoy diciendo desde hace tiempo es cierto".

Contenido patrocinado

stats