Aitor Esteban, nuevo presidente del PNV
sustituye a Andoni Ortuzar
En sustitución de Andoni Ortuzar, Aitor Esteban ha sido proclamado por unanimidad nuevo presidente del EBB del PNV
Aitor Esteban ha sido proclamado este domingo nuevo presidente del EBB del PNV por unanimidad de la Asamblea Nacional, en el marco de la Asamblea General celebrada en San Sebastián. Esteban, hasta ahora portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, sustituye a Andoni Ortuzar, quien deja el cargo tras tres mandatos desde 2013.
Junto a él, se han elegido ocho nuevos burukides: Manu Tejada, Andoni Busquet, Miren Martiarena, Maitena Ipiñar, Markel Olano, Jon Ganbra, Joseba Díez Antxustegi y Javier Ollo. A ellos se suman los presidentes de los Consejos Territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde, renovando casi completamente la Ejecutiva nacional, con Unai Hualde como único burukide que repite.
La IX Asamblea General culmina el proceso de renovación del partido iniciado en octubre de 2024, con nuevos liderazgos y cinco ponencias estratégicas aprobadas. Esta renovación sigue el relevo casi total en cargos públicos del PNV en el Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos.
Esteban asume el liderazgo en un momento clave, tras una pérdida de respaldo electoral que ha puesto en riesgo la hegemonía del PNV frente al auge de EH Bildu. A pesar de ello, el partido mantiene el control de las principales instituciones vascas, salvo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y busca reforzar su liderazgo en Euskadi.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VIOLENCIA VICARIA BAJO IVESTIGACIÓN
Un hombre mata a su hija de tres años en Torrevieja en un caso que se investiga como violencia vicaria
EVACUACIÓN MILITAR ESPAÑOLA
Llegan a España más de 200 militares evacuados de Irak por la guerra en Irán
Lo último
La Región
¿Cuándo llega el Día de las Oportunidades?
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 22 de marzo
CONTINÚAN LOS ATAQUES
Irán ataca Dimona, ubicación de las principales instalaciones nucleares israelíes
AUMENTO DEL 8,1%
Un año con 7 heridos graves en 40 siniestros con patinete en Galicia