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Los accidentes viales laborales en España han aumentado un 18% durante 2021, mientras que la mortalidad en este tipo de siniestros se ha incrementado un 38%, según el Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España, de Asepeyo y Fundación CNAE.
Los datos de la investigación ponen de relieve que las bajas por accidente laboral de tráfico duraron 6 días más que las del resto de accidentes laborales en el 2021. Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el lunes es el día que registra más accidentes in itinere, y el viernes durante la jornada laboral.
Asimismo, del total de los accidentes viales laborales, un 38% se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes durante la jornada laboral y el 24,7% se dieron al ir o al volver del trabajo. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada, como in itinere.
Respecto al sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia, los resultados del informe apuntan a la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones donde se registraron más accidentes de tráfico laborales fueron Cantabria, Andalucía y Galicia, y las de menos Aragón, Castilla y León y la Rioja.
Por otro lado, un sondeo --llevado a cabo entre febrero y mayo de 2022 entre 153 empresas-- indica que el turismo sigue siendo el vehículo más utilizado tanto in itinere como en misión, pues un 76% de las empresas lo utiliza. Además, el 87% de las compañía están concienciadas respecto a la accidentalidad laboral vial.
"Creemos en la importancia de utilizar indicadores para tomar decisiones basadas en hechos objetivos; por eso nos ha llamado la atención que solo el 26% de las empresas encuestadas los emplean para planificar acciones de seguridad vial laboral y es sorprendente también que el 68% de las que lo hacen, luego se olvidan de ellos a la hora de proceder al seguimiento de las medidas adoptadas", ha dicho Ricardo Gutiérrez-Cortines, director de Empresas de la Fundación CNAE.
Por su parte, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, ha asegurado que es "importante" la continuidad de iniciativas como este barómetro, que ayudan a mejorar el "conocimiento sobre las causas y factores de influencia de la siniestralidad vial laboral".
"La recuperación de la actividad económica en 2021 ha traído como consecuencia un incremento de los siniestros. Nuestro reto en el futuro es desvincular estas dos variables. Para ello, será imprescindible la implicación de administraciones, empresas y personas trabajadoras", ha concluido.
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