COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Corredor avala el papel de Red Eléctrica en el apagón
SINIESTRO LABORAL
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, expresó de nuevo el “afecto y solidaridad” del Gobierno asturiano con los familiares de las víctimas del accidente minero de Degaña e insistió en que van a investigar “hasta el final para que la verdad y la justicia manden”. “Ir a trabajar jamás puede costar la vida, es hora de que la justicia mande”, remarcó Barbón, durante su intervención en el 14 congreso de CCOO de Asturias, celebrado en el recinto ferial gijonés “Luis Adaro” y en el que participó, también, el secretario general del citado sindicato en España, Unai Sordo.
Para el presidente regional, aún queda “muchísimo” por hacer, tanto en seguridad laboral como en muchas otras cuestiones, pero animó a pensar en los logros históricos de los sindicatos como la reducción de la jornada, el salario mínimo, las jubilaciones o el derecho a la huelga. Al tiempo, advirtió de que, para la derecha, la única alternativa para los 270.000 pensionistas asturianos es la congelación, y no la actualización que hizo el actual Gobierno.
Dicho esto, advirtió ante el auge en Europa, y en el mundo en general, de la derecha, con su “feroz aversión”, según él, a todo lo que representa la UE en cuanto a derechos, libertades, igualdad, Estado de bienestar o feminismo. Quiso, en este punto, romper una lanza a favor de la derecha que entiende que “blanquear las fuerzas reaccionarias equivale a incubar el huevo de la serpiente”. “Me temo que en España y en Asturias ocurre lo contrario”, lamentó, no obstante, a lo que auguró que “están dispuestos a abrazarse a la involución para soñar con el poder”.
Por otra parte, remarcó que en Asturias hay una oposición “que se disgusta con las buenas noticias”, como que la región lidere la construcción naval en España, o que tengan las mejores expectativas de la industria de la defensa en décadas, incluido el plan de compra del Tallerón de Duro Felguera por Indra. Sobre esto último, recordó que esta misma semana se reunirá en Madrid con los ministros Óscar López, Margarita Robles y responsables de la empresa Indra “para seguir alentando el desarrollo industrial, tecnológico e innovador de Asturias”, ha destacado
Puso en valor, por otra parte, el desbloqueo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), el que el Principado cuente con la mejor oferta de vuelos de la historia del aeropuerto, que la alta velocidad vaya camino de los dos millones de usuarios y otros proyectos de inversión en Asturias, “tierra de oportunidades”, aseguró.
ARCELORMITTAL
Barbón, sin embargo, mostró su preocupación por las plantas asturianas de ArcelorMittal, en un momento el que toda la siderurgia europea vive una situación “de incertidumbre, agravada por la disparatada política arancelaria de Trump”. “El problema no está en las instalaciones asturianas, sino en la debilidad de la política industrial de la Unión frente a la competencia de terceros países”, recalcó el presidente regional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Corredor avala el papel de Red Eléctrica en el apagón
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Sánchez y Feijóo protagonizan un tenso “cara a cara” por Irán
10 FRASES DE LA COMPARECENCIA
Sánchez explica su "No a la guerra" en el Congreso: "Es un desastre absoluto"
Lo último