ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
COMISIÓN DEL SENADO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que "en alguna ocasión" ha podido cobrar gastos en efectivo del PSOE en su condición de secretario general, aunque ha precisado que estas cantidades nunca superaron los mil euros y que siempre fueron justificadas con factura.
"Estoy convencido de que en alguna ocasión he podido liquidar gastos siempre contra factura", ha afirmado Sánchez durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, defendiendo en todo momento la legalidad del proceso.
El interrogatorio, promovido por el Partido Popular, ha derivado en varios momentos de tensión entre Sánchez y el presidente de la comisión, el senador popular Eloy Suárez Lamata, así como con otros miembros de la bancada socialista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido desde la comisión de investigación del Senado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos fue una persona de su "máxima confianza", enmarcando su salida del Ejecutivo en el contexto de la desescalada de la pandemia, aunque ha aclarado que sus "hábitos personales" le repugnan.
Ante preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, sobre el presunto pago a prostitutas con dinero público por parte de Ábalos, Sánchez ha señalado que eso lo tiene que dirimir la Justicia, aunque ha defendido que su Gobierno está "absolutamente comprometido" con los derechos de la mujer y el feminismo.
No obstante, Sánchez ha reconocido que le repugnan los "hábitos personales" de Ábalos tras conocerse los audios en los que se repartía las mujeres de cara a un fin de semana con su exasesor ministerial Koldo García Izaguirre.
En cualquier caso, Sánchez ha admitido que Ábalos fue de su "máxima confianza", asegurando que el exministro tenía unas "cualidades políticas que son claras" en el sentido de que era una "persona elocuente" y que era "una persona sólida políticamente".
Durante otra parte de su interrogatorio, Sánchez ha definido su relación con Koldo García como "absolutamente anecdótica" porque era una persona de colaboración de José Luis Ábalos y no recuerda cuántas veces ha podido hablar con él, pero sí que ha garantizado que "han sido las mínimas posibles".
Del mismo modo, ha dicho que no recuerda quién tomó la decisión de colocar a Koldo García a custodiar sus avales para las primarias socialistas, aunque sí que ha dicho que no fue él.
Al ser preguntado por los motivos por los que cesó a Ábalos en 2021, Sánchez ha querido contextualizar ese año con la desescalada de la pandemia, motivo por el cuál ha dicho que afrontó una crisis de Gobierno para afrontar la otra etapa del Covid-19.
Por ello, ha insistido en desmentir los "rumores" de que podría estar al tanto de las conductas de Ábalos: "En cuanto tuve conocimiento de los hechos, el PSOE actuó con contundencia, cuestión distinta a lo que han hecho otras organizaciones".
Eso sí, cree que Ábalos "cumplió con su tarea" en lo que tiene que ver con su labor al frente de Transportes y en la extensión de la alta velocidad. No obstante, ha precisado que decidió incluirle en la listas para las elecciones de 2023 como propuesta del PSOE de la Comunidad Valenciana.
Durante esta parte del interrogatorio, la senadora de UPN ha sacado a colación a "la banda del Peugeot", incluyendo también a Koldo García y al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, algo con lo que Sánchez ha respondido con ironía.
Tras preguntarle María del Mar Caballero cuántos iban en el "Peugeot", Sánchez se ha extrañado con esa cuestión y ha respondido con ironía: "Pues depende del día". Esto ha provocado que la senadora de UPN haya dicho que se alegra de que "se lo esté pasando bien", a lo que Sánchez ha dicho que no es que se lo pase bien, sino que le parece "una pérdida de tiempo".
Durante la intervención de la senadora de UPN María del Mar Caballero, Suárez Lamata interrumpió al jefe del Ejecutivo para reprocharle que no estaba respondiendo de forma directa a la pregunta formulada. "Entiendo que quiera extender el tiempo lo que crea oportuno", señaló. El presidente del Gobierno respondió con ironía: “Me va a permitir que agradezca la imparcialidad del presidente de esta comisión, es un sarcasmo”, lo que provocó una nueva advertencia del moderador.
Asimismo, Suárez Lamata llamó al orden al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y al portavoz socialista Alfonso Gil, tras varios cruces de palabras en el transcurso de la sesión.
En respuesta a las preguntas sobre el presunto pago de prostitutas con dinero público por parte de Ábalos, el presidente del Gobierno subrayó que “eso lo tiene que dirimir la Justicia”, al tiempo que recalcó que su Ejecutivo está “absolutamente comprometido con los derechos de las mujeres y el feminismo”.
El presidente de la Comisión, Eloy Suárez, "recordó" a Sánchez que estaba en una Comisión de Investigación, a lo que el presidente respondió: "Bueno, creo que esto es un circo".
Dentro de la comisión, ha dicho que todo lo que no sea la labor que ha hecho su Gobierno contra la corrupción es el "circo" del PP y un "inmenso bulo construido a base de manipulaciones, de recortes de periódicos y de campañas de desigualdad".
"Una caza de brujas montada para engañar a la ciudadanía, tratar de ocultar la buena marcha del país, generar ruido ante la impotencia de articular un proyecto sólido para España. Han convertido esta comisión de investigación en algo que nada tiene que ver ni con comisión ni con investigación", ha añadido.
Y es que Sánchez augura que esta comisión de investigación tiene "poco recorrido" porque, aunque lleven hechos los titulares, "los españoles ya no creen sus mentiras".
Puedes ver aquí la comparecencia del presidente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último