Casi siete de cada diez beneficiarios no reciben el bono social eléctrico en Galicia

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Un informe del EsadeEcPol y Oxfam Intermón desprende que solo dos de cada diez potenciales beneficiarios del bono social eléctrico reciben esta ayuda en España, de la que uno de cada tres hogares de los que se aprovechan tienen una renta media-alta. En el caso de Galicia, según los datos recogidos en el informe, en el 2022 esta ayuda daba una cobertura del 28,2%, lejos de la menor estatal que es la del 14,4% de Cantabria pero también de mayor en Extremadura, con un 39,8%.

Publicado: 12 sep 2024 - 12:55 Actualizado: 12 sep 2024 - 15:11

Bono social eléctrico.
Bono social eléctrico.

En un informe del EsadeEcPol y Oxfam Intermón publicado este jueves, apuntan que solo dos de cada diez potenciales beneficiarios del bono social eléctrico reciben esta ayuda en España, de la que uno de cada tres hogares de los que se aprovechan tienen una renta media-alta. En el caso de Galicia, según los datos recogidos en el informe, en el 2022 esta ayuda daba una cobertura del 28,2%, lejos de la menor estatal que es la del 14,4% de Cantabria pero también de mayor en Extremadura, con un 39,8%.

Gráfico del informe de EsadeEcPol y Oxfam Intermón, con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida.
Gráfico del informe de EsadeEcPol y Oxfam Intermón, con datos de la Encuesta de Condiciones de Vida.

La tasa de cobertura de la ayuda prestada por el Ministerio para la Transición Ecológica es del 24,5%, según datos de 2022.

Recibir renta baja aumenta un 4% la percepción

El estudio demuestra que el factor más negativo en la probabilidad de recibir el bono es que haya algún miembro de la familia nacido en el extranjero, lo que reduce en un 12% la posibilidad de obtener el descuento en la factura eléctrica.

En el otro extremo, ser familia numerosa tiene el mayor efecto positivo, incrementando la probabilidad de recibir el bono en un 27%. Esto se traduce en que el 60% de las familias numerosas de ingreso medio-alto reciben el bono. Según el informe, estar en un lugar de renta baja sólo incrementa la posibilidad de recibirlo en un 4%.

La conclusión del informe es que existen problemas de diseño que limitan que la medida tenga el alcance deseado en origen. EsadeEcPol y Oxfam Intermón proponen en el documento una serie de medidas para mejorar su eficiencia y lograr que lo reciba quien lo necesite.

Entre estas medidas está eliminar las barreras de acceso y agilizar la concesión del bono, permitir que se combine con otros apoyos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reducir las barreras de entrada de manera que sea accesible y conocido por las familias potencialmente beneficiarias. También, reconsiderar los criterios de renta para asegurar que lo reciben las familias numerosas que claramente lo necesitan.

"El diseño del bono social eléctrico dificulta que llegue a quien más lo necesita. Es necesario armonizar el sistema de protección social para asegurar que contribuye a reducir la pobreza", declara Alejandro García-Gil, responsable de políticas de protección social y empleo de Oxfam Intermón.

Jorge Galindo, el director adjunto de EsadeEcPol, añade que "no solamente son las políticas de ingresos las que ayudan a reducir la pobreza energética: hay que asegurar que las medidas destinadas a la mejora de la eficiencia energética, como es la rehabilitación de edificios, estén disponibles y accesibles precisamente para hogares vulnerables".

Del 2020 al 2022 se duplicaron los hogares que no pueden afrontar el gasto energético mínimo

Estos datos de baja cobertura del bono social eléctrico se dan en un contexto marcado por la subida de precios energéticos, donde uno de cada cinco hogares no pudo mantener una temperatura adecuada durante 2023, la cifra más alta de la UE junto a Portugal, y en uno de cada diez hubo retraso en el pago de facturas. La cantidad de hogares que consumen menos energía de la necesaria por no disponer de recursos económicos para afrontar el gasto se ha duplicado entre 2020 y 2022.

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