China suspende la importación de carne de cerdo de doce empresas de Barcelona

PESTE PORCINA AFRICANA

La Administración General de Aduanas de China informó de la decisión del país asiático de suspender la importación de carne de cerdo procedente de doce empresas de Barcelona.

Cerdos en el interior de una granja porcina
Cerdos en el interior de una granja porcina | La Región / Archivo

China toma la decisión de suspender las importaciones de carne de cerdo de doce empresas de Barcelona tras la detección de casos de peste porcina africana, informó la Administración General de Aduanas de China.

Estas doce empresas aparecen en el sistema oficial de registro de empresas de la Administración china con el estado de “suspensión de importación”.

Esta decisión se produjo el pasado viernes tras darse a conocer los dos primeros casos de jabalíes muertos por peste porcina africana, según informan medios locales chinos.

Se trata de los primeros casos de peste porcina africana, una enfermedad que llevaba 31 años erradicada tras años de esfuerzos y fuertes restricciones comerciales en España, país que se ha convertido en el mayor exportador de cerdo al gigante asiático en los últimos años.

Importaciones porcinas española a China

España se ha convertido en el mayor exportador de cerdo a China en los últimos años, no obstante medios locales indican que el gigante asiático tiene otros proveedores alternativos como Brasil en carne porcina.

También la autosuficiencia porcina en China está asegurada y es que apuntan medios chinos que la cabaña china ha superado los 420 millones de cabezas durante diez meses consecutivos.

Importante recalcar que el acuerdo de regionalización suscrito entre China y España contempla que solo la provincia afectada quede sujeta a restricciones, lo que permite a empresas de otras comunidades autónomas mantener abiertas las exportaciones con China, al menos en el corto plazo.

México, Japón o Taiwán

Otros países como Japón, México o Taiwán decidieron suspender totalmente las importaciones de cerdo español, esto ha provocado cierta preocupación en el sector porcino español.

La peste porcina africana es una enfermedad zoonósica, esto quiere decir que las personas no son susceptibles de infectar ni por contacto ni por ingestión de los productos derivados de ellos.

Las autoridades españolas han bloqueado más de un centenar de certificados de exportación y la vigilancia se mantiene activa en las zonas de protección y vigilancia en el área afectada.

Contenido patrocinado

stats