ELECCIONES ANTICIPADAS
Juanma Moreno convoca elecciones autonómicas en Andalucía el domingo 17 de mayo
CONECTADOS Y VULNERABLES
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, destacó este lunes la ciberseguridad como una prioridad estratégica y pidió más inversión, talento especializado, cooperación internacional y una cultura de seguridad que alcance todos los niveles del Estado y la sociedad.
Durante una jornada sobre seguridad y defensa organizada por El País, señaló que la ciberseguridad dejó de ser un tema técnico reservado a los departamentos informáticos para convertirse en una cuestión clave de seguridad nacional. Subrayó que los ciberataques tienen un impacto directo en la vida cotidiana, especialmente cuando afectan a servicios esenciales como hospitales o redes energéticas, y advirtió de que la creciente digitalización exige un marco de defensa sólido, ágil y coordinado entre los distintos organismos públicos.
Casteleiro alertó de la paradoja de que “cuanto más conectados estamos, más vulnerables somos” y defendió que la responsabilidad de proteger el ciberespacio no debe recaer solo en el Estado, sino también en una ciudadanía digitalmente responsable. Además, situó los ciberataques dentro de una “zona gris” internacional, donde confluyen la desinformación, el terrorismo, la competencia tecnológica y energética o las injerencias extranjeras, como las atribuidas a Rusia en procesos electorales europeos.
Por último, afirmó que la transformación global debe verse como una oportunidad para fortalecer las instituciones, actualizar las estrategias nacionales y reforzar los valores democráticos ante los desafíos digitales y la evolución constante de las amenazas híbridas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES ANTICIPADAS
Juanma Moreno convoca elecciones autonómicas en Andalucía el domingo 17 de mayo
CRISIS POR DECRETO ECONÓMICO
Podemos se abstiene y deja en manos de PP y Junts la aprobación del decreto por la guerra de Irán
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este martes, 24 de marzo
CONCENTRACIÓN VECINAL
Mil firmas buscan soluciones en la avenida de Portugal
A LAS 2:00 SON LAS 3:00
❌ ✅ Encuesta | ¿Considera necesario el cambio al horario de verano?