REMODELACIÓN EN MONCLOA
Pedro Sánchez nombra a Elma Saiz portavoz del Gobierno y a Milagros Tolón ministra de Educación
REUNIÓN EN SANTANDER
La Conferencia de Presidentes que se celebró este viernes en Santander concluyó sin acuerdos en ninguna de las materias que estaban en el orden del día -financiación, vivienda, migración y sanidad, y se saldó con el único compromiso destacado de reunir a las comunidades en enero para abordar la condonación de la deuda, aunque este asunto no terminó de convencer a los mandatarios autonómicos.
Sánchez realizó el primer anuncio relacionado con financiación autonómica, adelantando una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de enero para abordar la condonación de la deuda que pactaron el PSOE y ERC. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP llevaron un posicionamiento común sobre este asunto y tacharon este compromiso de “parche”, “cebo” y “chantaje”, considerando que antes de la condonación de la deuda se debe hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Isabel Díaz Ayuso, una de las principales voces dentro de los “barones” del PP, se pronunció sobre este asunto dentro de la propia Conferencia de Presidentes y pidió que la condonación de la deuda sea únicamente para la Comunidad Valenciana por la situación provocada por la dana.
En un post en la red social X, Sánchez repasó los puntos abordados en la reunión.
Otro de los asuntos primordiales que se abordaron en esta Conferencia de Presidentes tuvo que ver con la migración, ante la falta de acuerdo entre las comunidades para el reparto de migrantes que llegan principalmente a Canarias y Ceuta. Desde el Gobierno de Pedro Sánchez exigieron a las comunidades “acordar de una vez” una solución compartida para este problema, a la vez que les emplazó a sumarse a sus iniciativas y a “una política migratoria responsable y solidaria”.
El tema de la vivienda tampoco suscitó ningún acuerdo pese a que los distintos gobiernos autonómicos apremiaron a solucionar la crisis habitacional. El Gobierno instó a todas las comunidades autónomas en este foro a que apliquen la ley de vivienda y les propuso que el parque público alcance el 20%. Asimismo, planteó aprobar una reforma de la ley del suelo que dé más seguridad jurídica a los ayuntamientos al modificar sus planes urbanísticos y ayude a acelerar la construcción de viviendas asequibles. También en este tema hubo grandes discrepancias. El PP tiene casi lista su propia ley de vivienda -qué prevé registrar en breve en el Parlamento- en la que aboga por contar con más suelo disponible en el mercado.
Torres: “Que no hubiese acuerdos no es un fracaso”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, descartó valorar como un “fracaso” la Conferencia de Presidentes de este viernes en Santander, pese a no haber alcanzado ningún acuerdo, algo que justificó en que ninguno de los dirigentes quiso someter a votación ningún punto que estaba incluido en el orden del día. De hecho, el ministro de Política Territorial dijo que salió “más contento” de lo que entró.
En cualquier caso, Torres ha defendido que el Reglamento de la Conferencia de Presidentes establece que este órgano “no tiene nada que ver” con otros estamentos colegiados como pueda ser un Pleno municipal o el Senado. “Es un órgano de cogobernanza”, proclamó el ministro Torres, que añadió que de la Conferencia de Presidentes pueden salir acuerdos o recomendaciones que son “compromisos políticos”, pero en esta ocasión nadie quiso someter a votación ningún punto. “No puedo aceptar que el que no haya acuerdos sea un fracaso”, recalcó.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "decepcionante" el resultado de la reunión de la Conferencia de Presidentes en Santander al no lograrse cerrar ningún acuerdo, a la vez que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no "querer ni poder" impulsar pactos de Estado.
Feijóo ha reprochado al Gobierno que "despache" la reunión con los presidentes autonómicos "sin un solo papel" y "con diez minutos a cada comunidad para temas tan serios". "Es una falta de respeto", ha criticado el líder `popular` en un mensaje en X, donde también ha cargado contra el PSOE de Pedro Sánchez por dedicar "más tiempos y esfuerzos" a las reuniones que celebra con el expresidente catalán Carles Puigdemont y los dirigentes de Junts en Waterloo.
A su juicio, el Gobierno "nunca quiso reunir a los presidentes autonómicos". "Convocó la Conferencia de Presidentes porque el PP denunció en los tribunales y la ha condenado al fracaso ignorando toda preparación previa. A Sánchez le estorba todo lo que no controla", ha denunciado Feijóo.
Las comunidades que preside el PP consideran que el planteamiento que hizo el Gobierno en la Conferencia de Presidentes de negociar la condonación de la deuda de las autonomías es un parche y llegaron a calificarlo como “chantaje”. A su juicio, lo necesario es que se reforme el sistema de financiación autonómica.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se opuso a perdonar “la deuda billonaria”: “El conchabeo me parece profundamente injusto y proporcionalmente una locura”. Ayuso incidió durante la reunión en que los que más están aportando y que no se están endeudando no tienen por qué asumir “que se regala todo”. De su lado, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, tachó de “parche” la “supuesta quita de deuda” de las comunidades autónomas de régimen común, a la vez que reclamó “claridad”. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, fue quien utilizó el término “chantaje”, además del de “caramelo envenenado”, para referirse a la propuesta del Gobierno. López Miras criticó así que Moncloa solo mostrase intención de hablar de quita de la deuda, pero no de una profunda reforma del modelo de financiación.
Igualmente, la presidenta cántabra y anfitriona de la cumbre, María José Sáenz de Buruaga, “no es más que un parche” y un “cebo”, pero no “la solución” al problema de la financiación. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó la quita de la deuda asegurando que “ese no es el problema” y que sería “perdonar” lo generado por los “separatistas”. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, indicó que “para cupos, para excepcionalidades, para bilateralidades y para casos únicos, el valenciano”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
REMODELACIÓN EN MONCLOA
Pedro Sánchez nombra a Elma Saiz portavoz del Gobierno y a Milagros Tolón ministra de Educación
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Lo último