Las Cortes Valencianas rechazan la dimisión de Mazón por su gestión de la dana

GESTIÓN DE LA DANA

La votación acaba con polémica al no celebrarse en urna: PSPV habla de "burla" y Compromís de "pucherazo" y pide repetirla con garantías

Publicado: 20 feb 2025 - 15:30 Actualizado: 05 jun 2025 - 22:16

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante una sesión de control en Les Corts Valencianes
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante una sesión de control en Les Corts Valencianes | EP

Las Cortes Valencianas han rechazado este jueves, con 41 votos a favor y 52 en contra, la propuesta presentada por Compromís para reclamar la dimisión del `president` de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana del pasado 29 de octubre.

La votación finalmente ha sido secreta, pero de manera electrónica y no en urna como se había planteado en un primer momento. Vox había registrado este miércoles un escrito a la Mesa de Les Corts para solicitar que fuese secreta argumentando que "un voto público individual dilataría en exceso el desarrollo del pleno".

Antes de la votación, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha cuestionado sobre el motivo por el que se había planteado en urna cuando esta opción "no supone una disminución del tiempo de votación", que era lo que había argumentado Vox. "¿Por qué no volvemos al inicio, que es la votación por llamamiento, que es lo que creo que querría el conjunto de la cámara y la ciudadanía?", ha preguntado.

En este punto, el vicepresidente 1º de Les Corts, Alfredo Castelló, que preside la sesión por la ausencia de la presidenta, Llanos Massó, ha indicado que la Mesa ha acordado finalmente que la votación sea "en pantalla como votación secreta". "No hay ningún problema, así que no hacemos urnas y votamos en votación secreta aquí (...) en el aparato que tienen ustedes colocado", ha afirmado.

De su lado, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado sobre por qué "ahora de repente se ha decidido todo lo contrario" cuando parece que "se ha decidido una cosa y vamos a votar en urna". "Ha sido una cuestión que había planteado yo y que he reconsiderado después de escucharles a ustedes, vamos a hacer la votación. Nos acabamos de reunir --la Mesa-- y lo acabamos de decidir", ha explicado Castelló, que ha suspendido la sesión durante cinco minutos.

"Sin venir a cuento, decide que lo cambia"

En declaraciones a los medios en los pasillos en este receso, el síndic del PSPV ha denunciado la "polémica" con la votación y ha cargado contra el "papel impropio" del vicepresidente de Les Corts Alfredo Castelló. "De repente, sin venir a cuento, decide que lo cambia --el sistema de votación--", ha criticado.

Para el portavoz socialista, la votación se ha gestionado "de una manera autoritaria antidemocrática sin dar explicaciones" y se trata de "la demostración de que es un PP que está al límite, de un presidente que está escondido y atenazado, de un PP nervioso". "Ha sido una burla a toda la ciudadanía valenciana que lo que exige es transparencia de sus políticos y que digan claramente si apoyan o no a Carlos Mazón", ha sostenido Muñoz.

Repetir la votación "con garantías"

Por su parte, Compromís ha presentado un escrito a la Mesa de Les Corts en el que solicita repetir la votación en esta misma sesión mediante un sistema de urna "que permita a los diputados ejercer su voto con garantías" ante "la evidente falta" de las mismas. "Acabamos de asistir a un nuevo bochorno de este gobierno incompetente. Ha sido el bochorno de una votación en la que no se han garantizado los derechos de todos los diputados", ha denunciado Joan Baldoví

El síndic de la coalición ha censurado que Alfredo Castelló, "sin consultar con la Mesa", haya decidido "cambiar unilateralmente el modo de votación para pasarlo de urna a voto secreto electrónico", y tanto diputados de Compromís como del PSPV "han dicho que no han podido votar", por lo que "faltaban votos".

"Con normalidad" según los servicios técnicos

Posteriormente, una vez retomado el pleno, Alfredo Castelló ha leído un documento de los servicios técnicos de la cámara en el que informan de que la votación secreta de la propuesta de Compromís se ha desarrollado "con normalidad" y se ha saldado con 41 votos a favor y 52 en contra y ninguna abstención, pese a que cinco diputados no han ejercido su voto, algo "no atribuible a un mal funcionamiento del sistema".

Plan de Recuperación Económico-Social

Mazón, en la sesión de control en respuesta a Vox, que le ha interpelado respecto a la previsión de tiempos del plan de trabajo para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras las inundaciones, ha explicado las tres fases de este plan de recuperación, del que ha destacado la complejidad de "delimitar unos tiempos fijos para el desarrollo de las mismas", así como la "extraordinaria dificultad" del proceso.

En ese sentido, ha detallado que la primera fase hace referencia al diagnóstico, "en el que se estudian al detalle los daños, analizando todas las actuaciones que se han ido ejecutando durante la emergencia, identificando cuáles son las necesidades y evaluando los costes".

Tras esta primera etapa, se llevará a cabo la fase de planificación, en la se definirán "las líneas estratégicas y las acciones concretas a desarrollar" y por último tendrá lugar "la fase de control, seguimiento y evaluación", de la que ha aseverado "que será permanente".

"Nuestro objetivo sigue siendo el de sumar propuestas de todos, o de los pocos grupos que me quedan de los que esperar alguna propuesta, que le reconozco que es el suyo, el único que queda en estas Corts", ha señalado a Llanos.

En ese sentido, ha recalcado que los ciudadanos "nos exigen que haya más y mejor coordinación entre administraciones", pero que es "difícil hacerlo" porque "el Gobierno de España esté centrado en el rédito político".

No obstante, ha recalcado su compromiso de "abrir todas las puertas posibles" para afrontar la recuperación aunque, ha lamentado, Por contra, ha subrayado "la prioridad absoluta" de la Generalitat por la reconstrucción económica y social de la Comunitat para lo que ha realizado "el mayor despliegue de recursos de toda su historia".

Así, ha resaltado la movilización de 1.800 millones para afrontar los estragos de las riadas y ha resaltado que la Generalitat "ya ha abonado el 41% del dinero comprometido en ayudas", lo que ha contrapuesto con "el 7,66% abonado por el Gobierno de España", a quien ha reprochado que se haya "apropiado" de las ayudas del Consorcio de Seguros para "aumentar sus cifras de indemnizaciones abonadas".

En este sentido, ha lamentado "la lentitud" del Ejecutivo central en el pago de ayudas y "la rapidez" del Ministerio Hacienda para "cargar el pago del IRPF y el cuarto trimestre del IVA a los afectados por las riadas".

Mazón también ha recordado que en 114 días se han reparado 18 carreteras autonómicas, se han restablecido el 100% de las depuradoras, se han escolarizado a 48.000 estudiantes, la reposición de metro al 90% y el tranvía al 100%, la puesta en marcha de 57 centros de salud, la retirada de más de 100.000 vehículos siniestrados y de alrededor de medio millón de toneladas de residuos, entre otros.

Contenido patrocinado

stats