La criminalidad baja un 0,9% en España hasta junio pese al aumento de las violaciones y la cibercriminalidad

GRÁFICO

El balance del Ministerio del Interior refleja una reducción de los homicidios consumados y de los delitos contra el patrimonio, mientras que crecen los delitos sexuales, los secuestros y la delincuencia en el ámbito digital.

Dos policías nacionales en una foto de archivo
Dos policías nacionales en una foto de archivo | Europa Press

La criminalidad en España descendió un 0,9% en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, según el balance publicado por el Ministerio del Interior. La caída se explica por la reducción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-8,6%) y de los delitos contra el patrimonio, como robos, hurtos y sustracción de vehículos (-4,6%).

No obstante, las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 7% hasta alcanzar las 2.655 denuncias, dentro de un repunte global del 5,3% en los delitos contra la libertad sexual. Interior subraya que este crecimiento está relacionado con las políticas de concienciación y con la mayor disposición de las víctimas a denunciar.

La estadística también refleja un alza del 3,4% en la cibercriminalidad, frente al descenso del 1,9% en la criminalidad convencional, que sitúa la tasa en 40,6 delitos por cada mil habitantes, una de las más bajas a nivel mundial.

Por otro lado, aumentan los homicidios en grado de tentativa (+11,6%), las riñas tumultuarias (+4,1%), los secuestros (+5,3%) y el tráfico de drogas (+0,8%).

En cambio, se registraron menos robos con violencia (-3,6%), robos en domicilios y establecimientos (-11,9%), hurtos (-3,4%) y sustracciones de vehículos (-4%).

Los datos

Consulta todos los datos con los siguientes gráficos

Contenido patrocinado

stats