Un detenido por estafar a una mujer que contrató servicios de santería para curar a su marido en Valladolid
CASI 13.000 EUROS
La víctima, vecina de Alicante, llegó a pagar casi 13.000 euros a una falsa santera que la amenazó con “magia” para enfermar a su familia si no enviaba más dinero. La Policía Nacional detuvo al presunto beneficiario de las transferencias en Valladolid.
Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la Operación Santa, han detenido en Valladolid a un hombre acusado de los delitos de estafa y extorsión cometidos contra una mujer de Alicante que acudió a supuestos servicios de santería para intentar mejorar la grave enfermedad que sufría su marido.
La investigación comenzó en mayo de 2025, cuando la víctima presentó denuncia en la Comisaría Provincial de Alicante. En ella explicó que, afectada por la preocupación y en un estado de gran vulnerabilidad emocional, contactó a través de Instagram con una supuesta santera, a la que pidió ayuda para la recuperación de su esposo.
Pagos por casi 13.000 euros
La falsa santera fue exigiendo diferentes cantidades por consultas y rituales espirituales. En total, la mujer llegó a pagar 12.970 euros, llegando incluso a declarar uno de los ingresos como “pago para la compra de un coche” con el fin de justificar la operación ante su banco.
Cuando la víctima comenzó a mostrar reticencias a seguir enviando dinero, el tono de los mensajes se volvió amenazante, llegando la estafadora a asegurar que podía hacer enfermar a otros miembros de la familia mediante magia si no recibía nuevas transferencias.
Aterrorizada y en una situación de evidente fragilidad psicológica, la mujer vivió durante semanas con miedo hasta que un amigo de la familia logró convencerla para que acudiese a la Policía.
Investigación y detención
El caso pasó al Grupo 1º de Crimen Organizado de la Comisaría de Alicante, que inició una compleja investigación para identificar a la persona que se hacía pasar por santera. Aunque no se ha podido determinar aún su identidad, sí se acreditó la identidad del beneficiario de las transferencias: un hombre residente en Valladolid y originario de dicho país.
El sospechoso contaba con numerosos antecedentes policiales. Tras ser localizado por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Valladolid, fue detenido el 19 de noviembre como presunto autor de los delitos de estafa y extorsión.
El arrestado fue puesto a disposición judicial tras practicarse las diligencias policiales y quedó finalmente en libertad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DESDE EL AÑO 2022
El Club Ourensán de Pool arma el taco
MÁXIMO ESFUERZO
Los incombustibles remeros demostraron su nivel