ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
SE COMPROMETE A MEJORAR LO NECESARIO
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este miércoles la Comisión encargada de evaluar los efectos de la última reforma laboral sobre la temporalidad del empleo en España. Durante el acto de constitución, Díaz reafirmó su compromiso de "mejorar o complementar" aquellos aspectos que este grupo de trabajo considere necesarios, en línea con el acuerdo adoptado durante la aprobación de la reforma.
La Comisión deberá entregar un primer borrador en octubre, y el informe definitivo antes de enero de 2026. Este análisis será periódico, con revisiones cada dos años, y buscará medir con detalle la evolución del empleo temporal en el país, tanto a nivel general como por sectores.
Durante su intervención ante los medios, la ministra recordó el contexto previo a la reforma: el 90% de los contratos eran temporales y apenas el 10% indefinidos, con cerca de un millón de contratos temporales firmados cada mes. En contraste, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, se han firmado 6,4 millones de contratos indefinidos en 2024, lo que representa el 42% del total. Además, la tasa de temporalidad en el sector privado ha descendido 12 puntos, situándose en el 12%, el nivel más bajo de la serie histórica.
Díaz también criticó el modelo heredado del Gobierno del Partido Popular (PP) y su reforma de 2012, que generó más de 169 millones de contratos temporales entre 2012 y 2021. “No son solo cifras, son vidas de personas. Este modelo no podía garantizar estabilidad ni en el trabajo ni en la vida”, afirmó. Según la ministra, el mito de que la temporalidad en España era irreducible ha sido desmentido por los resultados actuales.
Además, denunció que las políticas del PP contribuyeron al deterioro del mercado laboral, con más de 6 millones de parados, una tasa de paro juvenil del 56,9% y un déficit de 78.000 millones de euros en el Servicio Público de Empleo. En contraposición, subrayó que bajo el actual Gobierno, dicho servicio ha registrado un superávit de 6.600 millones de euros.
La ministra también cargó contra una reciente enmienda del PP a la Ley de Desperdicio Alimentario, que modifica la contratación temporal en el sector agrario. Según Díaz, esta medida supone un retroceso hacia un modelo de “trabajadores de usar y tirar”, opuesto a la estabilidad y derechos laborales que defiende su cartera. Criticó además que esta modificación se haya llevado a cabo sin diálogo social y acusó al PP de no aceptar los contratos fijos discontinuos, por ser indefinidos y ofrecer garantías laborales.
La Comisión estará coordinada por el catedrático Luis Ayala Cañón, con la asistencia técnica de Mariña Fernández. Forman parte del grupo representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Inclusión, Oficina de Asuntos Económicos de Presidencia, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
Este grupo se reunirá en enero de 2025 para hacer un balance sobre la evolución de la contratación y determinar el impacto real de la reforma en el mercado laboral.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último