COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Corredor avala el papel de Red Eléctrica en el apagón
APERTURA AÑO JUDICIAL
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, participó en la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, consciente de las “singulares circunstancias” que rodean su situación procesal —a las puertas de ser juzgado por presunta revelación de secretos—, pero reivindicando su papel y la fortaleza de la Fiscalía frente a los ataques. Su discurso dividió al auditorio, con algunos aplausos y rechazos inéditos en este tipo de actos.
Respaldado por la ley que exige su presencia, defendió su compromiso con la Justicia, el Estado de derecho y la independencia judicial, y pidió respeto para la labor de todos los fiscales. Aseguró que la Fiscalía es una institución sólida, que no sucumbe a los delincuentes.
En su intervención, expuso la Memoria Anual de 2024 y destacó los retos en violencia de género, menores migrantes y lucha contra incendios. Aplaudió las reformas legislativas en marcha, en especial la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorgará a los fiscales la dirección de las investigaciones penales, aunque admitió la necesidad de contrapesos y, si fuese necesario, de limitar el poder del fiscal general.
También subrayó la labor contra la corrupción, anunciando nuevas unidades especializadas, y advirtió de la relación entre esta y la delincuencia organizada. Respecto a la inmigración, destacó el aumento de llegadas a Canarias y reclamó atención a los menores no acompañados, estigmatizados por ciertos sectores. Concluyó que la respuesta hacia migrantes y niños será un reflejo del compromiso democrático de la sociedad.
Vuelve a ver el acto solemne, en vídeo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Corredor avala el papel de Red Eléctrica en el apagón
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Sánchez y Feijóo protagonizan un tenso “cara a cara” por Irán
10 FRASES DE LA COMPARECENCIA
Sánchez explica su "No a la guerra" en el Congreso: "Es un desastre absoluto"
Lo último
CÚMULO DE LESIONES
Totó, el pulmón del Allariz
LOS LIBROS QUE LEO
"Cartas a un joven poeta" para una búsqueda de la paz interior