España llega a un acuerdo con la OTAN y no tendrá que otorgar el 5% de su PIB a defensa

LIGERAMENTE SUPERIOR AL 2%

Pedro Sánchez ha anunciado que España evitará comprometerse al aumento del gasto en defensa al 5% del PIB pactado por la OTAN y presentará su propio plan

Una joven militar.
Una joven militar. | Archivo

La OTAN ha alcanzado este domingo un acuerdo para que sus aliados se comprometan a elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB antes de 2035. Sin embargo, España no estará obligada a hacerlo.

Tras las filtraciones recientes y la crisis que vive el PSOE en estos momentos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este domingo una declaración institucional tras sellar un acuerdo “muy positivo” con la organización, en palabras de Sánchez, que permitirá a España evitar el compromiso.

El Gobierno español ha aceptado el borrador de la declaración de la próxima cumbre en La Haya, que permitirá a España presentar sus propios planes de inversión, independientemente del porcentaje del PIB que representen, aunque Sánchez se ha referido a que podría estar alrededor del 2,1%.

Finalmente, el país quedará vinculado al compromiso mediante la declaración oficial de la cumbre, que fijará el nuevo objetivo común de gasto en defensa para todos los miembros.

Contenido patrocinado

stats