INFRAESTRUCTURAS
El año del tren en España
40 MUNICIPIOS GALLEGOS AFECTADOS
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que, a partir del próximo lunes 10 de noviembre, todas las aves de corral deberán permanecer confinadas o en recintos protegidos en las zonas de alto riesgo de Galicia para frenar la propagación de la gripe aviar (H5N1). La medida preventiva afecta a 40 municipios, ampliando la orden previa que ya estaba vigente en 11 concellos desde enero.
La decisión llega tras un aumento de brotes en Europa y la detección de nuevos casos en España, especialmente en aves silvestres. Las normas prohíben la cría al aire libre, el uso de fuentes de agua accesibles a aves silvestres y la cría conjunta de patos, ocas y gansos con otras aves de corral. Además, queda vetada la participación de aves en ferias, certámenes y exhibiciones culturales.
El Ministerio subraya que estas medidas son preventivas y buscan minimizar el contacto de las aves domésticas con la fauna silvestre, especialmente ante la llegada de aves migratorias en invierno. Cuando no sea posible mantener a las aves bajo techo, se podrán usar telas pajareras u otras estructuras que impidan el acceso de aves silvestres a comida y agua.
En Galicia, la medida de confinamiento de aves de corral afecta a 40 municipios, incluidos en zonas de especial riesgo (ZER) y zonas de especial vigilancia (ZEV).
Estas medidas buscan minimizar el riesgo de contagio de gripe aviar (H5N1), especialmente ante el aumento de brotes en Europa y la llegada de aves migratorias durante el invierno.
El Ministerio advierte que la persistencia y mutabilidad del virus se ven favorecidas por ecosistemas degradados y la intensificación agroganadera, y recuerda que las medidas buscan proteger la seguridad sanitaria y económica de las explotaciones avícolas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INFRAESTRUCTURAS
El año del tren en España
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Guardiola inicia los contactos con Vox para formar Gobierno
Lo último