CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
CORRUPCIÓN EN EL PARTIDO
El exgerente del PSOE Mariano Moreno y Celia Rodríguez, trabajadora que la Guardia Civil identifica como responsable de entregar los sobres de dinero en efectivo de liquidaciones por gastos, declararon en el Tribunal Supremo (TS) que los pagos que correspondían a la Secretaría de Organización se hacían, sin mayores comprobaciones respecto a los tickets aportados, al exasesor ministerial Koldo García, que después los repartía con el exministro José Luis Ábalos.
Así se pronunciaron en sus declaraciones como testigos ante el magistrado que investiga a Ábalos, al que fuera su asesor y al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su presunta participación en una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Según las fuentes jurídicas consultadas, Moreno y Rodríguez testificaron en la misma línea, asegurando que Koldo García era quien centralizaba los pagos en efectivo que se hacían a la Secretaría de Organización, hasta el punto de que sostuvieron que Ábalos nunca iba en persona a retirar el dinero.
En el caso de Rodríguez, ésta explicó que entregaba el dinero en recepción y que solo avisaba a Koldo o a Ábalos de que los pagos estaban disponibles, aunque precisó que era el exasesor quien acudía a recogerlos. Al hilo, señaló que en la Secretaría de Organización del PSOE no había hojas de gastos individualizadas, por lo que Koldo era el responsable de repartir en el equipo el dinero que recibía.
Además, Moreno y Rodríguez indicaron que los pagos en metálico se extendían también a la Ejecutiva Federal. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció en una reciente entrevista en la Cadena SER que en “alguna ocasión” recibió metálico del PSOE.
Interrogados sobre cómo se hacían estos pagos, los testigos expusieron que se limitaban a comprobar las fechas y los importes que aparecían en los tickets y las que constaban en las hojas de reclamación de gastos, sin hacer mayores verificaciones sobre si los abonos se realizaban en efectivo o con tarjeta.
No obstante, incidieron en que los pagos en metálico cubrían los adelantos realizados para comidas, viajes, hospedajes y/o traslados, al tiempo que descartaron que se pudiera colar, por ejemplo, la compra de una bicicleta.
Asimismo, los testigos señalaron que el dinero en efectivo que se centralizaba en Koldo para las liquidaciones correspondientes a la Secretaría de Organización salía de la cuenta bancaria del partido, por lo que defendieron su legalidad. De igual forma, recalcaron que siempre manejaron billetes de 50 euros o de menor denominación que recibían directamente del banco. Con todo, Moreno ha relatado que a partir de 2020 fueron reduciendo los pagos en efectivo. En la víspera de estas comparecencias el PSOE informó de que entre 2017 y 2024 retiró casi un millón de euros de su cuenta bancaria para destinarlo a la caja del partido para pagos en metálico; y achacó el desfase detectado por la UCO a gastos de la Secretaría de Organización que es “posible” que gestionara Koldo.
La defensa del exministro José Luis Ábalos pidió al Tribunal Supremo que reclame a Transportes que certifique el “número de folios entregados a la secretaría del Ministerio entre los años 2018 y 2021” para “acreditar” que la expresión “folios” no responde a un “lenguaje en clave con un significado real de carácter monetario”, como apuntó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Así consta en un escrito, en el que solicita al magistrado Leopoldo Puente que apruebe una batería de diligencias en el marco de la causa en la que se le investiga por su presunta participación en una supuesta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública y de mascarillas. La defensa sostiene que la “inferencia” de los agentes de la Benemérita “carece de fundamento”. Así, explica que “en la residencia del ministro había un despacho de trabajo dotado de ordenador e impresora” y que Ábalos “tenía (y tiene) la costumbre de imprimir documentos, crónicas, etc. con los que nutre su archivo”.
“Es posible que tal costumbre se refiera a una generación no digital, pero lo cierto es que este material de oficina era solicitado a su secretaría. Por lo tanto, deja un claro trazado administrativo. Dichos folios, en cajas, las traían a la residencia oficial del señor Ábalos los conductores, escoltas o el propio Koldo García”, agrega. En la misma línea, insiste en que la “costumbre” de Ábalos puede también acreditarse en su actual función de diputado del Grupo Mixto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre