CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
OTROS TESTIGOS
La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, declaró este miércoles ante el Tribunal Supremo que el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García le preguntaron cómo contratar personal administrativo en la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes.
Según su testimonio, Pardo de Vera explicó que les indicó que cualquier contratación debía realizarse mediante oferta pública de empleo, descartando la posibilidad de un ingreso directo. En Ineco fueron contratados la expareja de Ábalos y el hermano de Koldo, Joseba García, lo que ha despertado sospechas en el marco de la investigación sobre si Ábalos y su equipo recibieron comisiones a cambio de contratos públicos y adjudicaciones de material sanitario durante la pandemia.
Además de la contratación en Ineco, Pardo de Vera aseguró que Ábalos y Koldo también se interesaron por dos contratos de Adif, adjudicados a Murias y al Grupo Levantina. Según su declaración, ambas empresas reclamaban pagos pendientes, pero tras revisar la documentación, ella constató que todo estaba en orden.
Otro punto clave de su testimonio fue la mención de Víctor de Aldama, presunto intermediario en la trama. Pardo de Vera aseguró que lo veía con frecuencia en el Ministerio y que utilizaba un ascensor que daba acceso a la zona del ministro. Tras preguntarle a Ábalos por su presencia, dejó de verlo en el edificio.
Este miércoles también declaró el exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, quien negó haber recibido instrucciones de Ábalos para adjudicar contratos de compra de mascarillas a Soluciones de Gestión, empresa vinculada a la trama. También aseguró que en la adjudicación de obras públicas no detectó irregularidades, afirmando que los procedimientos estaban reglados y que nunca recibió presiones.
Además de Pardo de Vera y Herrero, testificaron dos personas más:
La investigación sobre la presunta trama de corrupción sigue avanzando, mientras se esclarece el alcance de las supuestas irregularidades y el papel de los implicados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último