SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
FUNERAL DE ESTADO
Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre han increpado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, justo antes del inicio del funeral de Estado que tiene lugar este miércoles por la tarde en el Museu de les Ciències de València en memoria de las 237 víctimas mortales.
Antes de que hicieran su entrada los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algunos familiares presentes en el acto se han levantado, han mostrado fotografías de sus allegados y camisetas con mensajes como 'Eren morts evitables' (Eran muertos evitables) y han proferido gritos contra el jefe del Consell como 'asesino', 'cobarde', 'malparit', 'rata' y 'vete a la jueza'.
Los gritos se han acallado y se han tornado aplausos al entrar la comitiva de autoridades con Don Felipe VI y Doña Letizia a la cabeza. Los monarcas, junto a Sánchez, han mantenido un encuentro previo con algunos familiares de víctimas en una sala adyacente.
Desde las cuatro de la tarde han ido llegando los familiares, algunos de los cuales portan camisetas con lemas como 'Eren morts evitables' (Eran muertos evitables) y otros con una fotografía de sus seres queridos.
Posteriormente, se ha producido el goteo de autoridades. Por parte del gobierno valenciano, han llegado en primer lugar, y en grupo, los consellers y más tarde lo ha hecho el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
El jefe del Consell ha recibido, junto a otras cinco personas -los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán; la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y la alcaldesa de València, María José Catalá- al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha accedido a las 17.45 horas.
Dos minutos después, han llegado los Reyes, que han sido recibidos por Sánchez y el resto de la comitiva. Don Felipe y Doña Letizia, así como Pedro Sánchez, han saludado en una sala adyacente del Museu de les Ciències de València a representantes de familiares de víctimas de la dana, a quienes han expresado su pésame y su cariño. También ha accedido a este espacio reservado Francina Armengol, quien ha intercambiado también un abrazo y algunas palabras con estos familiares, Pedro Rollán, Pilar Bernabé e Isabel Perelló.
El funeral está concebido como un acto solemne y un homenaje "muy especial" de carácter laico de aproximadamente una hora de duración en el que, aparte de los parlamentos de los familiares, solo intervendrá el rey Felipe VI, según la información facilitada por fuentes gubernamentales.
Cuenta con asistencia de los distintos poderes y altas instituciones de Estado; el conjunto del Gobierno, presidentes autonómicos y dirigentes locales de las poblaciones afectadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
POLÉMICA INSTITUCIONAL
La Junta Electoral Central abre expediente a Pedro Sánchez por su balance del Gobierno
Lo último