Francia detiene y deja en libertad vigilada al terrorista Imaz, del Comando Donosti
La justicia francesa dejó ayer por la tarde en libertad al presunto etarra Iñaki Imaz, apenas unas horas después de ser arrestado en la localidad gala de Hendaya. Las autoridades francesas decretaron su puesta en libertad pero con control judicial, lo que significa que tendrá que comparecer periódicamente ante el juzgado. Imaz Munduate está reclamado por el juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda terrorista.
Tras su detención, el Ministerio del Interior difundió un comunicado en el que aseguraba que Imaz integraba el aparato político de la banda y que mantenía contacto con la dirección ('zuba') de la organización criminal así como con las estructuras clandestinas de ETA en el sur de Francia, a los que prestaba apoyo y asesoría técnica. Además le atribuían la elaboración de los 'zutabes', el boletín interno de los terroristas.
Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que el detenido se encontraba a la 'expectativa', como la mayoría de miembros de ETA que actualmente se encuentran en la clandestinidad, si bien su papel en ETA no era muy destacado a raíz de su reciente paternidad. Su presencia en Franciaeste país respondería, según Interior, a la estrategia diseñada por la banda terrorista para deslocalizar parte de sus estructuras clandestinas
Se encontraba en Hendaya alojado en un piso, según estas mismas fuentes, las cuales precisan que Imaz había llegado al país galo procedente de Irlanda, donde había permanecido los últimos tiempos. Entre los más buscados de 2010, huyó en marzo de 2007 tras la desarticulación del 'comando Ureguerra' de ETA, con el que habría colaborado acogiendo a su líder José Angel Lerín Sánchez, o elaborando información sobre posibles objetivos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VIOLENCIA VICARIA BAJO IVESTIGACIÓN
Un hombre mata a su hija de tres años en Torrevieja en un caso que se investiga como violencia vicaria
EVACUACIÓN MILITAR ESPAÑOLA
Llegan a España más de 200 militares evacuados de Irak por la guerra en Irán
Lo último
65% MENOS EN 10 AÑOS
La cifra de ourensanos que emigra se reduce a 218, el mínimo histórico
Antonio Nespereira
PERDÓN POR LA MOLESTIA
Mi madre y el cuco, y otras aves