CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
ATENTADOS DEL 17A
Este jueves 13 de febrero tuvo lugar la comparecencia en el Congreso al autor del doble atentado yihadista de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, que dejó 16 muertos y más de 300 personas heridas. El único superviviente de los terroristas, Mohamed Houli Chemlal, ha sido condenado a 43 años de prisión, y ha comparecido en persona, engrilletado y rodeado de policías armados en la sala.
Chemlal, el terrorista que cumple en la actulidad su condena en la cárcel de Córdoba, iba a declarar en un primer momento mediante videoconferencia, pero la decisión final ha sido que lo haga de manera presencial, con las medidas de seguridad correspondientes. Para ello se ha establecido un protocolo especial de seguridad: el acusado estuvo controlado por cuatro policías, dos de paisano y otros dos de uniforme.
En las primeras imágenes de la sala, se ha visto que tampoco se ha sentado en el estrado, junto a los demás miembros de la mesa, sino que se le ha colocado en un escritorio añadido, dando la espalda a la mesa y mirando hacia los comisionados.
La primera fila de mesas delante del compareciente ha quedado vacía, únicamente ocupada por dos policías vestidos de paisano, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios y miembros de la comisión se situaron al final de la sala.
El Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2023 la condena impuesta por la Audiencia a Mohamed Houli Chemlal, que sobrevivió a la explosión de Alcanar, en Tarragona, la víspera de los atentados, en la misma en la que falleció el supuesto cerebro del ataque, Abdelbaky Es Satty, el imán de Ripoll, en Girona.
La pena más alta fue impuesta a Chemlal, condenado a 53 años y medio de prisión, que fueron rebajados a 43 años confirmados por el Tribunal Supremo. Los demás autores de los atentado murieron, por lo que solo se pudo juzgar al superviviente y a otros dos colaboradores.
La Audiencia Nacional concluyó que "no tenían conocimiento" de que sus compañeros iban a atentar en Barcelona y Cambril, y fueron condenados por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y estragos terroristas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último