LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El jefe de la lucha antiyihadista de la Guardia Civil ratifica que De Aldama y Koldo eran colaboradores

CASO KOLDO

El coronel Francisco José Vázquez, responsable de la unidad de la Guardia Civil dedicada a combatir el terrorismo yihadista, explicó ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo la relación del acusado y Víctor de Aldama como colaboradores de la unidad

Agencias

Publicado: 02 dic 2024 - 13:17 Actualizado: 02 dic 2024 - 13:56

Francisco José Vázquez, coronel de la Guardia Civil | Foto: Europa Press
Francisco José Vázquez, coronel de la Guardia Civil | Foto: Europa Press

El coronel Francisco José Vázquez, jefe de la unidad especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, conocida como UCE-2, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo . En su testimonio como testigo, afirmó que tanto Víctor de Aldama, supuesto intermediario de la trama, como el exasesor ministerial Koldo García, eran "colaboradores" de dicha unidad.

El coronel también señaló que en 2022 condecoró a Aldama en nombre de la Guardia Civil, tras una propuesta realizada por el comandante Rubén Villalba, quien está siendo investigado en el caso. Según Vázquez, estuvo de acuerdo con esta decisión.

Además, indicó que Koldo García, quien colaboró durante años en la lucha contra el terrorismo de ETA, en cierto momento le mencionó que tenía conocimiento de que era seguido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y que estaba dispuesto a colaborar con la Guardia Civil.

En el juicio, otros testigos confirmaron que Aldama pagó a Rubén Villalba para obtener teléfonos móviles seguros. Según sus declaraciones, Koldo comenzó a colaborar en 2009 en el contexto de la lucha contra ETA, y en 2019 introdujo a Aldama en el ámbito de la unidad.

El juez permitió que los testigos evitaran dar detalles sobre las actividades realizadas por los confidentes o los fondos reservados utilizados, amparándose en la Ley de Secretos Oficiales.

El Supremo fija la declaración voluntaria de Ábalos para el 12 de diciembre

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado fijar la declaración voluntaria del exministro y diputado José Luis Ábalos para el próximo 12 de diciembre, a las 10 horas, en la causa abierta en su contra por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia.

El instructor también ha acordado citar a declarar como investigados al empresario Víctor de Aldama el 16 de diciembre y al exasesor de Ábalos, Koldo García, el próximo 17 de diciembre.

Contenido patrocinado

stats