José Luis Ábalos se acoge a su derecho a no declarar en el Supremo por los “ingresos irregulares” detectados por la UCO

CHISTORRAS

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha guardado silencio este miércoles ante el Tribunal Supremo, donde estaba citado por el juez Leopoldo Puente en el marco del caso Koldo, tras la aparición de presuntos ingresos no justificados vinculados al cobro de comisiones.

El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado | Europa Press

El exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos ha decidido acogerse a su derecho a no declarar este miércoles ante el Tribunal Supremo (TS), donde estaba citado a las 10:00 horas por el juez Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo. La comparecencia se enmarca en la investigación sobre el presunto cobro de comisiones a cambio de obra pública y los “ingresos irregulares” detectados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado prisión provisional, aunque las acusaciones populares, representadas por el Partido Popular, sí han pedido esta medida cautelar.

Los hallazgos de la UCO

El informe patrimonial de la UCO reveló 95.437 euros en efectivo sin justificación bancaria vinculados al exministro, de los cuales 20.799 euros corresponderían a gastos personales sufragados con una “fuente de ingresos no declarada”.

El documento también apunta que el PSOE habría entregado dinero en sobres a Ábalos para reembolsos de gastos, aunque no todos los pagos están documentados. Además, las conversaciones analizadas por la Guardia Civil entre Koldo García y su exmujer reflejan el uso de un idioma tergiversado para referirse al dinero: “chistorras” (billetes de 500 euros), “soles” y “lechugas”.

Contenido patrocinado

stats