Juan Lobato dimite de su cargo en el PSOE de Madrid un día después de su pulso a Ferraz

CARTA A LOS MEDIOS

Juan Lobato ha trasladado en una carta enviada a la militancia su dimisiñón como secretario general del PSOE-M

Publicado: 27 nov 2024 - 14:31 Actualizado: 27 nov 2024 - 22:09
Juan Lobato, durante la sesión plenaria del Senado, en una foto de archivo.
Juan Lobato, durante la sesión plenaria del Senado, en una foto de archivo.

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado que dimite de su cargo tras el revuelo que generó su registro en notaría de una conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El socialista ha comunicado esta decisión después de que este martes echara un pulso a Ferraz, se aferrara a la Secretaría General y criticara el "linchamiento" por parte de los dirigentes de su partido. "He tomado la decisión de no continuar", ha trasladado en una carta a la militancia enviada a los medios de comunicación.

Pone fin a las voces prácticamente unánimes dentro del PSOE de Madrid que reclamaban su cabeza tras haber "traicionado" al partido. Mientras tanto, los socialistas madrileños esperan la llegada del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, como apuesta de Ferraz para poner fin a un nuevo capítulo convulso de la federación madrileña.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, comparece ante los medios de comunicación.
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, comparece ante los medios de comunicación.

Ferraz nombra hoy una gestora hasta que haya nueva dirección

La dirección nacional del PSOE nombrará hoy una gestora en el PSOE de Madrid para pilotar la transición tras la dimisión de Juan Lobato como secretario general autonómico, según indican fuentes de Ferraz. La Comisión Ejecutiva Federal se reunirá telemáticamente y aprobará el nombramiento de la gestora, que liderará el partido hasta la designación de una nueva dirección. Las fuentes consultadas señalan además que se mantendrá el mismo calendario de primarias que ya está fijado.

Como posible candidata para presidir la gestora aparece Isaura Leal, que es diputada en el Congreso y además es la presidenta del PSOE-M, según indican fuentes de la federación madrileña, que señalan que hay integrantes del partido que la están proponiendo para liderar este periodo. Consideran que es la candidata natural, por su actual puesto y porque tiene experiencia en esta función, ya que presidió otra comisión gestora tras la salida de José Manuel Franco, que dimitió en mayo de 2021 tras perder las elecciones contra la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, mostró su “respeto” por la decisión tomada por el hasta ahora secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, para subrayar que “unidad es fundamental para seguir afianzando la confianza de la ciudadanía madrileña”. “La unidad del PSOE en Madrid es fundamental para seguir afianzando la confianza de la ciudadanía madrileña”, transmitió Maroto en un comunicado.

El Gobierno de Ayuso dice que Lobato cometió “graves actos delictivos”

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso apuntó ayer que el hasta ahora secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, cometió “graves actos delictivos”, en “consonancia con sus compañeros” de partido, en la filtración de documentos sobre los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Si se matan entre ellos no significa que sea mejor”, apostillaron fuentes del entorno de la jefa del Ejecutivo madrileño después de que Lobato anunciase la dimisión de su cargo al frente de los socialistas madrileños.

Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Aranda del Duero, en uno de sus últimos actos oficiales antes de tener que ser hospitalizada.
Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Aranda del Duero, en uno de sus últimos actos oficiales antes de tener que ser hospitalizada.

Dirigentes socialistas respetan la decisión tomada y niegan presiones

Varios dirigentes de la dirección nacional del PSOE, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, expresaron su “respeto” ante la dimisión del secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato, que consideran una “decisión personal”. Cerdán, además, negó que presionasen a Lobato para que abandone el cargo, “en ningún momento”, indicó a la salida de la sesión plenaria de ayer. “Es una decisión personal la cual respeto”, indicó.

Contenido patrocinado

stats