Un juez investiga a Leire Díez por entorpecer el caso del hermano de Pedro Sánchez

CONTRATACIÓN IRREGULAR EN EL PSOE

El juzgado aprecia indicios de delitos en las maniobras de Leire Díez, ex concejala del PSOE, por tratar de sabotear las presuntas maniobras del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez

Leire Díez compareciendo en una rueda de prensa tras su dimisión el pasado mes de mayo
Leire Díez compareciendo en una rueda de prensa tras su dimisión el pasado mes de mayo | EuropaPress

El juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha abierto digigencias previas contra Leire Díez, la exmilitante socialista más conocida popularmente como "la fontanera de Ferraz" y el exmagistrado José Luis Sáez de Tejada. Ambos están siendo investigados por una presunta implicación en maniobras de persuasión en la causa jucicial abierta contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El auto firmado el pasado 17 de junio por el juez Emilio García-Cancho, aprecia indicios de la posible comisión de delitos de revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias. La decisión responde a una querella presentada por la organización Hazte Oír, que actúa como acusación popular en el procedimiento relacionado con la presunta contratación irregular de David Sánchez en la Diputación de Badajoz en 2017. Durante su declaración como investigado, Sánchez no supo explicar en qué consistían exactamente sus funciones detro de la Oficina de Artes Escénicas, lo que ha alimentado las sospechas de un nombramiento irregular.

Según la querella, Díez habría intentado influir en el proceso judicial para lograr su archivo y apartar a la jueza instructora del caso, Beatriz Biedma. También se le acusa de tratar de obtener y difundir información comprometedora contra jueces y mandos de la Guardia Civil implicados en investigaciones que afectan al PSOE.

Por otra parte, en cuanto a Sáez de Tejada, la acusación sostiene que intentó personarse en la causa como acusación popular con el objetivo de recusar a la magistrada y obstaculizar la instrucción.

El juez García-Cancho ha pedido al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre la competencia territorial antes de decidir si admite formalmente la querella. Mientras tanto, ha ordenado practicar diligencias esenciales para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales, si las hubiera. La investigación podría derivar en un nuevo frente judicial con implicaciones políticas, dado que la causa principal implica directamente al entorno del presidente del Gobierno.

Contenido patrocinado

stats