PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
ACUERDOS DE INVESTIDURA
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, llamó ayer “cínico e hipócrita” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asegurar que cumplió con los acuerdos de investidura suscritos con su partido, le preguntó cómo piensa gobernar sin su apoyo y le reprochó que les responsabilice de que la legislatura esté bloqueada. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Nogueras respondió así al jefe del Ejecutivo, quien horas antes apelaba a los de Carles Puigdemont al “espíritu del acuerdo” para dejarle claro que los catalanes “ni viven ni comen de los espíritus del acuerdo”, sino de la “materialización” de los acuerdos. “Nos interesan los hechos”, dijo.
La independentista catalana denunció que Sánchez asegure que todas las leyes importantes que quedan por sacar adelante, como la Ley de Familias, la Ley sobre el Acceso Universal al Sistema de Salud o la Ley de Menores en el Entorno Digital, van a quedar ahora bloqueadas por culpa del veto de Junts cuando su partido “no es el culpable” de que muchas de esas estén en el cajón desde hace años por los continuos aplazamientos en la presentación de enmiendas.
“Esto es lo que hacen exactamente con las leyes: dicen que son muy importantes y urgentes, pero las tienen cerradas en un cajón y sólo las sacan a pasear cuando quieren un titular. Entonces ¿quién bloquea las leyes, ustedes o es culpa de Junts?, se preguntó. ¿Desistirá de hacernos chantaje cada día?”, añadió.
Durante su alocución, Nogueras aseguró que las dudas que mostró durante el debate de investidura para hacer presidente a Sánchez son ciertas, puesto que, como temían, el presidente no sólo “no cumple” los acuerdos, sino que “no tiene palabra” y “sólo le interesa el poder aliándose con quien convenga para mantenerlo”. También constató que los socialistas sólo se mueven si Junts le aprieta, como ha quedado evidenciado con el desbloqueo de la ley impulsada por su partido contra la multirreincidencia. Nogueras defendió que la intervención de Sánchez en la tribuna y la de su “portavoz del PSOE”, como se refirió al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, les dio “aún más la razón” en que el presidente es “un cínico y un hipócrita” por asegurar apelar “al espíritu del consenso” y asegurar que el Gobierno cumplió con su parte del acuerdo.
En este sentido, la portavoz de Junts pidió a Sánchez que subiera el volumen del pinganillo para dejarle bien claro que la relación se acabó definitivamente porque los “incumplimientos” con los catalanes siguen vigente y porque los mismos provocaron que la legislatura esté hoy bloqueada.
En su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que deje de insultarle, después de que la independentista catalana le haya llamado “cínico e hipócrita” por no cumplir con el acuerdo de investidura, y le recordó que si bien es verdad que el PSOE necesita los votos de Junts, los independentistas también requieren los del PSOE para no tener que negociar con quienes desprecian la identidad y autogobierno catalanes, en alusión velada al PP y Vox. “Yo no he insultado a Junts ni a usted. Le ruego que no lo haga conmigo”, indicó el presidente. Dicho esto, Sánchez insistió en que su Gobierno cumplió con Junts en lo que depende en exclusiva de él y que el resto de leyes comprometidas están paralizadas en el Congreso porque, además de los votos de los Carles Puigdemont, se necesita de otros grupos parlamentarios para sacar adelante las distintas iniciativas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, emplazó de nuevo ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales para evitar dos años de “parálisis” y “desgobierno”. Además, cargó contra los socios del PSOE por “normalizar lo inaceptable” con su apoyo, avisando expresamente a Junts y PNV de que esto no les va a “salir gratis”. “Aunque se resista, su tiempo se ha acabado y volverá a ser el momento de los españoles”, espetó Feijóo al jefe del Ejecutivo en el Pleno del Congreso, donde afirmó que continuar la legislatura en estas condiciones “condena a la nación a una pérdida de tiempo histórica” y “es imperdonable”.
De hecho, Feijóo recalcó que esto “no es sólo una crisis política” y “moral”, sino que es “sobre todo una crisis de horizonte” porque “millones de españoles no saben a qué atenerse”. “Mientras el Gobierno se atrinchera, la vida de la gente empeora. De las grandes economías de Europa, ninguna tiene más pobreza que España”, sentenció.
Feijóo indicó que “toda la actuación política” de Sánchez “se basa en la deslealtad”, asegurando que “comenzó siendo desleal con su partido” y “lleva siete años siendo desleal con la Constitución y con el jefe del Estado”. A su juicio, también es “desleal” al Parlamento, a sus socios de investidura y “con las naciones amigas de España”. Es más, dijo que Sánchez es “radicalmente desleal con los españoles a los que engaña y condena al empobrecimiento y el bloqueo del país”. “Usted lleva la deslealtad en la sangre”, le espetó, cosechando un aplauso de la bancada del Grupo Popular.
Dicho esto, emplazó a Sánchez a ir a las urnas cuanto antes. “Si realmente está dispuesto a presentarse en las próximas elecciones, gánese la reelección en las urnas y hágalo cuanto antes. Si también desatiende esa obligación, habrá completado el círculo de la indignidad”, manifestó. También le avisó: “Llegado el día, yo no le voy a amnistiar ni a usted ni a los suyos. No le voy a amnistiar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas