Leire Díez, la "fontanera" del PSOE, investigada por cohecho y tráfico de influencias

GOLPE JUDICIAL AL PSOE

La conocida "fontanera del PSOE", Leire Díez, deberá declarar el 11 de noviembre por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias tras los audios en los que supuestamente ofrecía favores judiciales a cambio de información comprometedora.

Publicado: 31 jul 2025 - 13:09 Actualizado: 31 jul 2025 - 13:12
Foto de archivo: Leire Díez declarará ante el juez el próximo 11 de noviembre tras ser imputada por cohecho y tráfico de influencias
Foto de archivo: Leire Díez declarará ante el juez el próximo 11 de noviembre tras ser imputada por cohecho y tráfico de influencias | Europa Press

El Juzgado de Instrucción Nº9 de Madrid, dirigido por el magistrado Arturo Zamarriego, ha imputado a Leire Díez, conocida como la "fontanera del PSOE", por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Díez deberá declarar el próximo 11 de noviembre, tras la denuncia presentada por la asociación Hazte Oír, que cuenta con el respaldo de la Fiscalía.

La decisión llega después de que El Confidencial publicara unos audios en los que la exmilitante socialista supuestamente ofrecía favores judiciales a cambio de información comprometedora sobre la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, su jefe, el teniente coronel Antonio Balas, y miembros de la Fiscalía. Tras hacerse públicos los audios, Díez abandonó el PSOE alegando que todo formaba parte de una investigación periodística para un libro.

Los audios que detonaron la investigación

Según la denuncia, Díez habría ofrecido a Alejandro Hamlyn, empresario investigado por fraude de hidrocarburos, un acuerdo con la Abogacía del Estado y la Fiscalía para evitar su condena a cambio de información comprometedora sobre Balas. En esa reunión también habrían estado presentes el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado de Santos Cerdán, Jacobo Teijelo.

Asimismo, otra reunión apuntada en la denuncia revela que Díez se habría reunido con Rubén Villalba, imputado en el caso Koldo, para ofrecerle protección judicial y un puesto en la Dirección General de la Guardia Civil a cambio de datos que permitieran “desmontar” causas judiciales que afectarían al PSOE.

Declaraciones y testigos citados

El juez también ha citado a declarar como testigos, el mismo día, al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, a Javier Pérez Dolset y Jacobo Teijelo.

Por otra parte, el magistrado rechazó investigar a Díez por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, al considerar que solo podría actuar si la persona afectada presentara una denuncia.

Además de este caso, Díez afronta otras denuncias en distintos juzgados de Madrid y en Badajoz, donde se investiga si intentó interferir en la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

Contenido patrocinado

stats